La Asociación Nacional de Abogados Víctimas de Responsabilidad Civil (Adevi) ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes con objeto de ofrecer a este colectivo una mayor protección jurídica.

El acuerdo, suscrito en Málaga por el presidente de Adevi, Tóvar Oliver Hernández, y el presidente de la asociación DIA, Francisco Canes, contempla, asimismo, el compromiso de los dos colectivos de actuar de forma "absolutamente independiente" respecto del sector asegurador, de modo que "no pueda existir ninguna suspicacia que comprometa la reivindicación activa de los derechos de las víctimas".

Al acto han asistido también el presidente emérito y vocal de Adevi, Manuel Temboury; el vicepresidente y portavoz del colectivo de abogados de víctimas, Juan Godofredo Giménez; y la coordinadora y responsable del Departamento Legal de la asociación DÍA, Elena Fernández.

Según han indicado en un comunicado desde Adevi, Tóvar Oliver Hernández ha destacado que, gracias a este convenio, las víctimas a las que presta servicio la asociación DIA contarán con un catálogo de abogados especialistas en la materia, "facilitándoles el acceso a una defensa jurídica de garantías".

Por su parte, el presidente de DIA ha indicado que con este acuerdo se pretender crear una red de asistencia legal "independiente del sector asegurador en toda España, con el objetivo último de ofrecer a las víctimas la mejor atención legal posible".

Adevi es una asociación de abogados independientes con presencia en 15 provincias y en la Ciudad Autónoma de Melilla que nació en Málaga en marzo del año 2011 con el objetivo de velar por los intereses de las víctimas de accidentes, ya sean de tráfico, laborales, por negligencias médicas o por caídas en la vía pública.

Sólo en el caso de los accidentes de tráfico, durante el año pasado resultaron heridas de distinta consideración más de 340.000 personas en España, de las que un total de 1.160 perdieron la vida. "A todos ellos y a sus familiares beneficia el acuerdo suscrito entre Adevi y la asociación DIA, pero también a cualquier persona que sufra otro tipo de accidente", ha afirmado Oliver Hernández, cuyo colectivo engloba a más de 120 despachos de abogados de toda España.

En este sentido, el presidente de Adevi ha señalado que, tras la entrada en vigor de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, conocido como baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico, "se están generando numerosas dudas y dificultades que sólo profesionales formados específicamente en la materia pueden solventar".

Por su parte, la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes nace en 2003 como un recurso especializado en la atención integral --social, psicológica, legal, laboral, etcétera-- a las víctimas de accidentes y a sus familias, además de realizar una tarea activa de reivindicación y defensa de los derechos de las víctimas a nivel estatal.