Moción

IU sospecha que el PP de Málaga financió las municipales de 2003 y 2007 con dinero de la Gürtel

Reclama una comisión de investigación que aclare las posibles conexiones de la Gürtel con el Ayuntamiento de Málaga

27.10.2017 | 22:29
Imagend e archivo de la sede del PP de la avenida Andalucía

Con el juicio sobre la trama de corrupción del caso Gürtel a punto de concluir, el grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga reclama la creación de una comision de investigación para aclarar si el PP de Málaga "se ha beneficiado en campañas electorales municipales de los fondos procedentes de esta trama de corrupción y financiación ilegal". El grupo de izquierdas aporta indicios que considera suficientes para demostrarlo.

En concreto recuerda que en los llamados papeles de Luis Bárcenas existen hasta doce referencias a Málaga de transferencias de dinero realizadas a Málaga bajo los epígrafes "a Málaga", "a concejal de Málaga", con cantidades que van de los 3.000 a los 20.000 euros. La persona que más veces aparece "recibiendo sobres de dinero negro de las comisiones de la corrupción", es Pedro Arriola, marido de la exalcaldesa de Málaga Celia Villalobos, que aparece en 99 asientos contables, según recuerda IU en su moción.

Un segundo aspecto a investigar tendría que ver con la financiación de las campañas electorales municipales del PP de Málaga. IU recuerda que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruiz ha pedido los libros de contabilidad desde 1998 a 2011 del PP de Málaga.

IU afirma que "existen fundadas sospechas de que el PP acudiera dopado a las elecciones municipales de 2003 y 2007 en las que el despliegue de medios fue ostensiblemente superior al resto de partidos". Tambien exige que se debe aclarar las "sombras" sobre las obras de adecuación de la sede del PP en la avenida de Andalucía, unas obras que se realizan sin contar con licencia a cargo de una empresa que luego las alquiló al PP, sin que quedase acreditado, señala IU, quién pagó las obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine