Tras varios años de negociación el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha llegado a un acuerdo con los propietarios para la obtención de la mansión Villa Luisa,que tiene protección arquitectónica, así como su jardín, ambos para uso público.

La junta de gobierno local acordó ayer la aprobación inicial del estudio de detalle de la parcela donde está enclavada Villa Luisa, en la calle Eugenio Selles 13, en Pedregalejo, promovido por Promociones Alfa 94 S.L. y Omega 93 Gestión y Servicios.

La parcela, con el histórico inmueble y el jardín tiene una superficie de más de 3.500 metros cuadrados. En base al PGOU, la propiedad por un lado deberá mantener como espacio libre y equipamiento la zona que corresponde al edificio y al jardín; a cambio Urbanismo permitirá la edificación de un inmueble para uso residencial en el resto de la parcela.

El límite de altura para el nuevo edificio residencial es de cuatro plantas, incluida la baja y en relación a la afección hidráulica está afectado por la zona inundable del arroyo Jaboneros, por lo que se deberán proponer las medidas de defensa adecuadas para las avenidas.

La mansión de Villa Luisa pertenece al Catálogo de Edificios Protegidos con grado de Protección Arquitectónica I. Gracias a esta medida, se cederá gratuitamente y con carácter previo a la concesión de la licencia de obras, se cederá al Ayuntamiento tanto el jardín como el edificio protegido existente, y el distrito Este contará con estos nuevos espacios para uso público y vecinal.

Como se recoge en el catálogo, el edificio protegido que se incorporará en el patrimonio municipal es una gran villa, de la primera década del siglo XX, de estilo ecléctico y exenta, rodeada por una amplia zona ajardinada, con una superficie de 360 metros cuadrados.

El inmueble se encuentra en buen estado de conservación ya que en 2014, a instancias de Urbanismo, la propiedad realizó obras de mantenimiento y reforma en el mismo.