«Hoy no apuesto, vivo sin juego». Este es lema elegido este año para conmemorar el Día sin Juego de Azar, que se celebra mañana. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, asistió ayer a la mesa informativa que la Asociación Malagueña de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Amalajer) instaló dentro de las actividades organizadas con motivo de esta jornada.

González, que estuvo acompañada por el presidente del colectivo, Francisco Abad, señaló la responsabilidad de la Administración de atender «todas las adicciones y no sólo las que suponen un consumo de sustancias». En este sentido, señaló que «cuando el juego constituye una necesidad prioritaria se convierte en patológico y acarrea graves consecuencias tanto a las personas que lo sufren como a los familiares».

La delegada recordó que Andalucía «fue pionera en el reconocimiento y tratamiento de las personas con problemas de adicción a los juegos de azar al introducir, en 1997, esta adicción en la Ley andaluza de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas». Además, agradeció «la colaboración estrecha y permanente que los colectivos sociales prestan a la Administración en la lucha contra el juego patológico, y el valor del trabajo de estas asociaciones».

En el caso de Amalajer, la Delegación concede a esta asociación subvenciones destinadas a mantenimiento, programas de acción social, y voluntariado, al amparo de la orden anual por la que se regulan y convocan subvenciones en el ámbito de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

González señaló también el carácter único del Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA) de Amalajer. Estos centros están especializados en la atención a personas con problemas asociados al juego patológico. Los centros cuentan con un director o responsable, un trabajador social y un psicólogo, y realizan trabajos de prevención, orientación, deshabituación, rehabilitación e incorporación de personas afectadas por el juego en régimen ambulatorio. El gestionado por Amalajer es el único centro específico de tratamiento de adicciones sin sustancias de la provincia. Este año ha atendido a 53 de los 76 hombres que fueron admitidos a tratamiento en un CTA por juego patológico en Málaga, y a dos de las cinco mujeres admitidas.