La plaza de la Constitución ha acogido este sábado la IV edición de la Pasarela Canina de Málaga para buscar una adopción. El evento también ha servido para la puesta de largo de la aplicación Malaguau, que engloba toda la información que los amantes de los perros pueden necesitar en la ciudad, así como el acceso a recursos para facilitarles el cuidado de su mascota.

La aplicación Málaguau, impulsada por las áreas de Sostenibilidad Medioambiental y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, con la colaboración de Perros de Málaga, gira en torno al concepto del perro como el mejor amigo de la persona, con el que convive como un miembro más de su familia. Entre las principales novedades de la APP destaca la inclusión de la ubicación geolocalizada de aquellos establecimientos de la ciudad en los que los propietarios de perros pueden encontrar un trato especial para su mascota (dogfriendly).

También aparecerán geolocalizados los parques caninos con los que cuenta la ciudad, así como la descripción de lo que se puede encontrar en dichos recintos (características, distribución interior por peso del animal, bebederos…). Acompañarán a esta información la geolocalización de los veterinarios colegiados, detallando si cuentan con servicio de urgencias o de adiestradores y residencias caninas.

Malaguau incluirá además en el futuro un enlace a la información sobre mascotas perdidas que habitualmente recoge otra aplicación para móviles, UVI24, en la que los dueños de un animal que se ha extraviado pueden colgar su foto, aunque desde mañana podrá consultarse la relación de los perros que se encuentran a la espera de adopción en el Centro Zoosanitario Municipal, junto a toda la información necesaria para realizar la acogida.

Los propietarios de un perro podrán consultar también la normativa relacionada con la tenencia responsable de animales, y noticias de interés que puedan afectarles. También podrán comunicar las incidencias que detecten en la ciudad relacionadas con los perros.

Rocío Madrid, madrina

La actriz Rocío Madrid ha actuado esta mañana como la madrina de la veintena de perros de la protectora. Además de ver directamente los perros que han participado en el desfile, el público ha podido informarse in situ sobre el trámite que debe seguirse para su adopción, gracias a la participación en el acto de los voluntarios de Perros de Málaga. El acto, que ha contado también con el apoyo de los integrantes del programa de concienciación medioambiental “Málaga, cómo te quiero!?”, que han divulgado y fomentado mensajes de concienciación en materia de hábitos ciudadanos en el entorno urbano, principalmente en lo relacionado con la tenencia responsable de animales de compañía, destacando sobre todo la importancia de recoger siempre los excrementos de las mascotas en la vía y espacios públicos y sobre la conveniencia de portar una botellita con agua y algún líquido limpiador, como el vinagre blanco, para lavar los espacios en que orine nuestro amigo.

Además de ver directamente los perros que han participado en el desfile, el público ha podido informarse in situ sobre el trámite que debe seguirse para su adopción, gracias a la participación en el acto de los voluntarios de La Fábrica Social.