Los cementerios de Málaga han ampliado hasta el miércoles 1 de noviembre su horario de visitas, con el fin de facilitar la tradicional costumbre de visitar el camposanto en recuerdo de los seres queridos fallecidos, coincidiendo con el día de los difuntos. Los cementerios de San Gabriel, El Palo, Churriana y Olías permanecerán abiertos desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas. El Cementerio Histórico San Miguel y la Pirámide Memorial en el Camino de San Rafael también permanecerán abiertos los días 1 y 2 de noviembre, desde las 9:00h a las 18:00 horas.

Asimismo, las oficinas de Parcemasa en San Gabriel permanecerán abiertas al público durante todo el miércoles, de 8h a 14h para resolver incidencias y gestiones habituales y hasta las 15 h, para información general, con el fin de facilitar a los usuarios la posibilidad de que resuelvan los trámites que necesiten aprovechando la visita al cementerio en estas fechas.

Durante esta misma festividad se calcula que se desplazaron el año pasado hasta el cementerio de San Gabriel más de 56.472 personas, los días en los que se mantuvo el horario ampliado.

Cementerio de San Miguel

La celebración del día de los difuntos tendrá este año nuevas actividades en el Cementerio Histórico de San Miguel, en donde desde hoy lunes 30 de octubre y hasta el viernes 3 de noviembre permanecerá abierta al público una exposición del escultor imaginero Juan Vega Ortega, en la antigua sala de Duelos, con horario de 9h a 18h.

A ello se suma la celebración mañana martes 31 de octubre de dos pases teatrales bajo la denominación "Estampas del Tenorio", a las 20h y las 22h, organizados por Eventos con Historia. Ya el miércoles 1 de noviembre Parcemasa realizará a las 10:45h el descubrimiento de una placa, obra del ceramista Pablo Romero, en homenaje a Serafín Estébanez Calderón, por su poesía dedicada a la fuente del cementerio histórico. Al finalizar este acto se celebrará una misa en la capilla del Cementerio Histórico, culminada con la actuación musical de la soprano Begoña Salgueiro.

Por otro lado, dentro de las novedades promovidas por Parcemasa dentro de la conmemoración del día de difuntos, destaca la convocatoria del I Concurso Fotográfico sobre el Cementerio Histórico San Rafael, cuyas bases podrán ser consultadas a partir del 1 de octubre en la web de la entidad, www.parcema.com.

Los malagueños que acudan a este camposanto podrán disfrutar también este año de la aplicación Cementerio Histórico de San Miguel, que cuenta con la posibilidad de disfrutar de recreaciones virtuales de los personajes más importantes enterrados allí como Amalia Heredia, Salvador Rueda o Félix Sáenz. Los usuarios de la aplicación podrán descubrir en ella toda la información de este enclave, considerado uno de los cementerios histórico-monumentales más importantes de España. Su conservación proporciona un referente de gran valor antropológico, que da testimonio de la evolución del arte y las costumbres relacionadas con la muerte en la sociedad malagueña de la época.

Cementerios de El Palo y Churriana

En el cementerio de San Juan de El Palo, está previsto que, el lunes 1 y el martes 2 de noviembre, el Dúo Iberclásico amenice la visita de 11h a 12h. Este mismo dúo participará también en una misa que se celebrará el martes 2 de

noviembre a las 16:30h en el cementerio San Antonio de Churriana.