La mayoría absoluta del pleno de Málaga ha vuelto a posicionarse con claridad a favor de "que de una vez por todas", se realicen los trabajos del tramo del metro en superficie al Hospital Civil. Todos los grupos municipales, salvo el PP han votado a favor de que la Junta ejecute ya ese tramo inacabado.

El PP se ha quedado solo en su planteamiento de que hay dejar en suspenso la ejecución de este tramo hasta que no exista consenso vecinal y que se prioricen las líneas a la plaza de Torrijos. La intervención de representantes vecinales de cinco colectivos diferentes, todos ellos en contra de que el metro llegue en superficie hasta el Hospital Civil, no ha hecho variar la posición de los grupos de la oposición, con el PSOE a la cabeza ni de Ciudadanos que, estando a favor de oir a los vecinos, ponen por encima el acuerdo firmado en 2013 entre el alcalde, Francisco de la Torre y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que compromete a completar la red del metro con el tramo hacia el norte que supone llegar en un principio hasta las inmediaciones del Civil.

El pleno no solo exige a la junta de gobierno local que acate la decisión plenaria y cumpla el acuerdo de ejecución del tramo al Civil, sino que reclama también que la Junta y el Ayuntamiento dispongan un plan de microactuaciones en Bailen-Miraflores que contribuyan a la regeneración urbana de la zona.

El alcalde, que ha defendido la posición del PP en este tema, ha vuelto a argumentar que el Ayuntamiento "siempre ha cumplido lo firmado con la Junta y es esta la que incumple", ha insistido en que el tramo al Civil cuenta "con el rechazo vecinal y creará graves problemas a la EMT". Ha llegado incluso a descalificar este proyecto que ha calificado de "invento sacado de la mano y tiene el truco de que a la empresa concesionaria se le adjudique un tramo que no estaba previsto y que es, por tanto algo indebido".

Le ha replicado el portavoz socialista Daniel Pérez que ha acusado a De la Torre de ser "un tapón a los grandes proyectos de la ciudad" y aún peor, de "no cumplir lo que firma", en referencia al acuerdo firmado en 2013.

"La raíz del problema en esta cuestión es que quienes salen perdiendo con la actitud del Partido Popular son los vecinos y vecinas de la zona que va hasta el Civil, más de 130.000 vecinos afectados negativamente por la respuesta del equipo de gobierno que no ha cesado de poner piedras en el camino del metro Málaga", afirma el portavoz socialista, Daniel Pérez.