En este paseo por el Parque de nuestra ciudad, podríamos estar hablando horas, si nos detuviéramos en todos y cada uno de sus rincones y monumentos.

Obviando el tema de su flora -puesto que ya ha sido estudiado por especialistas en la materia en diversas ocasiones-, vamos a detenernos un poco más extensamente, en tres espacios.

El primero de ellos, ya desaparecido: las Bibliotecas municipales instaladas en el Parque -precisamente porque ya sólo podemos contemplar una de ellas, aunque sin uso, creemos de interés dar a conocer su historia y mantenimiento;así como algunas imágenes de éstas-.

En segundo lugar, los jardines de Puerta Oscura y los de Pedro Luis Alonso, y la Glorieta de las Provincias; de esta última mostraremos el plano inédito y proceso de creación que en su día proyectó el arquitecto Daniel Rubio Sánchez para su construcción.

Andén peatonal Izquierdo

Comenzando desde la Plaza de la Marina, en el andén peatonal izquierdo, el primer monumento es el dedicado al escritor Arturo Reyes, del escultor Adrián Risueño, de 1964.

En la siguiente glorieta se alza el monumento a Carlos Larios, Marqués de Guadiaro del año 1907, obra del escultor catalán Mateu Fernández de Soto.Las Bibliotecas del Parque

Llegaron a existir cuatro de estas Bibliotecas de Parques y jardines, de libre acceso, repartidas por distintos puntos de nuestra ciudad; las dos primeras, situadas al inicio del Parque, las inauguró el alcalde Enrique Cano Ortega: una de caballeros el 12 de octubre de 1926 -en el andén derecho-; la segunda el 30 de enero de 1927, llamándose esta de señoras, puesto que había sido creada precisamente para ellas; en donde, entre los dos estantes de obra decorados con azulejos sevillanos, se instaló un busto, en cerámica, de la reina Victoria Eugenia.

Según palabras del archivero Francisco Bejarano, las malagueñas podían leer libros y ojear: «revistas de modas, dos diarios extranjeros, y los populares semanarios Blanco y Negro y La Esfera».

Las dos Bibliotecas fueron realizadas por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan, aunque cada una de ellas tenía un diseño diferente, según podemos apreciar en las fotos que se adjuntan. La de señoras permaneció, aunque en muy mal estado, hasta que en el año 1997 se restauró -como elemento decorativo-, pero cambió ligeramente su emplazamiento; en el lugar donde siempre había estado se ha situado un quiosco de bebidas, y la biblioteca se instaló en ese mismo enclave, pero en el lateral, frente al hotel Málaga Palacio, aunque falta la cerámica que representaba la imagen de la reina Victoria Eugenia. Tiene el siguiente cartel: «Reconstruida con motivo del primer Centenario del Parque de Málaga, por gentileza de Sando S. A., 1997». La de caballeros desapareció hace bastantes años.

Después se inauguraron las dos restantes bibliotecas: una en los jardines de la Plaza de Alfonso XII, junto al Hospital Militar, desaparecida hace años, muy cerca de la iglesia de la Victoria. Y en 1939 se estableció la cuarta en los jardines de Puerta Oscura; ésta tenía dos pupitres de piedra cuyos restos aún permanecen.

Estas bibliotecas estuvieron al cuidado del entonces archivero municipal, Francisco Bejarano; fueron muy populares, quizá porque en ellas se ofrecían un repertorio de puro entretenimiento, y esto garantizaba una abundante concurrencia de lectores de distintos géneros.

A esto hay que añadir que se renovaban sus fondos periódicamente. Sin embargo, junto a esto, también existía el problema de la seguridad, ya que muchos libros eran sustraídos, y otros pintorreados. Esto propició el cierre por parte de las autoridades en algunas ocasiones, para volver a abrirlas de nuevo al poco tiempo. Al final, a principios de la década de los sesenta se cerraron definitivamente.

En el lugar aproximado que antiguamente ocupaba el quiosco de música ya desaparecido -construido en los años 1926-27-, se emplazó el monumento al héroe de Igueriben, el Comandante Benítez -muerto en 1921-; el cual estuvo primero en la Plaza de la Marina, obra de Julio González Pola, del año 1926.

En la siguiente glorieta, adornada con fuente y banco en semicírculo, se levanta el busto en bronce del poeta y dramaturgo Narciso Díaz de Escovar, de Juan López Merino del año 1932.

A continuación se encuentra la denominada Casa del Jardinero Mayor del Parque, hoy oficina de Turismo, obra de Manuel Rivera Vera del año 1911.

La antigua Casa de Correos -vigente hasta 1986, año en que fueron trasladadas sus oficinas al principio de la avenida de Andalucía-, obra de Teodoro Anasagasti y Algán fue inaugurada en 1923; en la actualidad está ocupada por el Rectorado de la Universidad.

El Banco de España estuvo en un principio situado, desde 1874, en la avenida Carlos Häes -hoy Córdoba-, junto al cine Pascualini; ambos edificios fueron derribados por una bomba el 2 de enero de 1937; el actual edificio de corte clásico fue construido por José Yarnoz, entre los años 1933-36.

En el Ayuntamiento de Málaga, con proyecto de Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera, se colocó la primera piedra en 1911, y fue inaugurado el 11 de abril de 1919.

Es de estilo neobarroco dentro del regionalismo al uso de la época. Su planta es rectangular con cuatro cuerpos cuadrados resaltados en las esquinas, los cuales están profusamente decorados, y en el centro de cada lado sobresalen los pórticos de acceso.

En el centro de la fachada principal, un frontón con figuras exentas antropomórficas forman parte de una composición que quiere representar la exaltación de la ciudad, de Francisco Palma García. El edificio consta de tres pisos.