Pleno municipal

Amplio respaldo plenario al futuro hotel del puerto

A cambio, el pleno pide extremar los estudios de viabilidad económica y ambiental y exigir "garantías extraordinarias" a los promotores del proyecto

30.10.2017 | 22:56
Así será el hotel del Puerto de Málaga.

­El PSOE unió sus votos los de Ciudadanos y PP para votar en contra de que se rechace el proyecto del fututo hotel del puerto, en el dique de Levante . Se trataba de una moción de IU Málaga para la Gente que pedía rehusar el proyecto «por sus tintes especulativos, por su falta de garantías y su impacto visual en el lugar más sensible de la ciudad, en la bahía de Málaga, frente a la alcazaba, el parque y la catedral, lo que sin duda alterará de manera significativa el paisaje y tendrá un importante impacto visual y ambiental».

Frente a este rechazo inapelable, hubo dos concesiones contenidas también en la moción. La primera la de instar al equipo de gobierno a adoptar todas las medidas oportunas desde la Gerencia de Urbanismo (GMU), el OMAU, y las áreas de Movilidad, Economía, Playas y Medio Ambiente, «para acometer estudios serios y rigurosos de viabilidad económica, ambiental e impacto paisajístico del rascacielos de uso hotelero del Puerto y que se aclaren las determinaciones concretas del proyecto».

La segunda concesión, pedir a la Autoridad Portuaria y al equipo de gobierno que se establezcan «garantías extraordinarias» a los promotores del proyecto para que puedan responder con las cantidades adecuadas en el caso de gastos, daños y perjuicios causados por la ejecución inadecuada del proyecto, abandono del mismo o resolución del contrato por incumplimiento culpable del contratista.

También salió adelante instar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento «a garantizar la máxima información y participación pública ciudadana», así como dotar al proceso administrativo de mayor transparencia frente a la opacidad existente.

También salio adelante instar al equipo de gobierno a que «se impulse un debate en profundidad» sobre el proyecto de rascacielos, «transparente, con la máxima participación ciudadana consultando a los principales expertos en materia de hoteles y casinos, profesionales y de técnicos de un reconocido prestigio y solvencia profesional, con informes técnicos serios y rigurosos, por tratarse de un tema de importancia por ser la fachada principal de la ciudad y de una obra que va a perdurar durante muchas décadas».

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, tachó de «infantil la rabieta de muchos grupos políticos y personas cuando se les lleva la contraria» y pidió respetar todas las opiniones y también «las que luchan por le desarrollo de la ciudad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine