La Junta de Andalucía ha respondido a las críticas del PP, que por la mañana acusó a la Delegación de Educación de reducir el presupuesto para el reparto de las bolsas de la merienda. Según la vicesecretaria de Acción Social del partido en Málaga, Ruth Sarabia, a un millar de menores menos que el pasado curso están incritos este año en el plan SYGA. Además censuró las demoras en la aplicación y desarrollo de este programa que persigue dar tres comidas diarias a los escolares que lo necesitan. El Gobierno andaluz, a través de un comunicado, acusó a la formación popular de "frivolizar" y de practicar la "demagogia" con este tema.

La Junta lamentó que el PP «busque también la confrontación en un aspecto que afecta a un colectivo tan sensible como los menores en riesgo de exclusión social». En este sentido, explicó que los menores que reciben las ayudas son los que deciden los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento, que son los que remiten las peticiones a los centros, «con lo cual no hay ni más ni menos que el año pasado sino que lo reciben los menores que lo necesitan en cada momento, una lista que aumenta o disminuye en función de las peticiones, a las que se atiende siempre puntualmente y con el presupuesto que es necesario».

Por lo tanto, y según el Gobierno andaluz, «es una frivolidad muy grave» que el PP diga que hay mil niños perdidos y acuse a la Junta de Andalucía de recortar presupuesto a las personas que más lo necesitan: «parece que les gustaría que hubiera más personas en riesgo de exclusión en vez de alegrarse de que sea al revés».

Educación recordó los datos publicados la semana pasada por La Opinión de Málaga. A saber, la Junta de Andalucía proporciona refuerzo en la alimentación a un total de 5.126 escolares, menores en situación en riesgo de exclusión, que acuden a 260 colegios públicos en la provincia de Málaga, que disponen de servicio de comedor escolar. Esta medida está recogida en el Decreto-Ley 8/2014, de la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que establece medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía, y encomienda a la Consejería de Educación la ejecución de dicho programa.

El mismo consiste en proporcionar el desayuno y la merienda, además del almuerzo, a los menores escolarizados en colegios públicos de educación infantil y primaria que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, de forma que se les garantice tres comidas diarias.