­La mayoría del pleno de Málaga volvió ayer a posicionarse con claridad a favor de «que de una vez por todas», se realicen los trabajos del tramo del metro en superficie al Hospital Civil. Todos los grupos municipales, salvo el PP, votaron a favor de que la Junta ejecute ya ese tramo inacabado. El alcalde de la ciudad apostillaba que «votamos en contra porque nosotros hemos cumplido; la que no ha cumplido es la Junta».

El PP se quedó solo en su planteamiento de que hay dejar en suspenso la ejecución de este tramo hasta que no exista consenso vecinal y que se prioricen las líneas a la plaza de Torrijos y al PTA . La intervención de representantes vecinales de cinco colectivos diferentes, todos ellos en contra de que el metro llegue en superficie hasta el Hospital Civil, no hizo variar la posición de los grupos de la oposición, con el PSOE a la cabeza, ni de Ciudadanos que, estando a favor de oír a los vecinos, ponen por encima el acuerdo firmado en 2013 entre el alcalde, Francisco de la Torre y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que compromete a completar la red del metro con el tramo hacia el norte que supone llegar en un principio hasta las inmediaciones del Civil.

Microactuaciones

El pleno no solo exige a la junta de gobierno local que acate la decisión plenaria y cumpla el acuerdo de ejecución del tramo al Civil, sino que reclama también que la Junta y el Ayuntamiento diseñen un plan de microactuaciones en Bailén-Miraflores que contribuya a la regeneración urbana de la zona.

El alcalde, que defendió la posición del PP en este tema, volvió a argumentar que el Ayuntamiento «siempre ha cumplido lo firmado con la Junta y es ésta la que incumple», e insistió en que el tramo al Civil cuenta «con el rechazo vecinal y creará graves problemas a la EMT» . Llegó incluso a descalificar este proyecto que ha tildado de «invento sacado de la mano y tiene el truco de que a la empresa concesionaria se le adjudique un tramo que no estaba previsto y que es, por tanto algo indebido».

Le replicó el portavoz socialista Daniel Pérez que acusó a De la Torre de ser «un tapón a los grandes proyectos de la ciudad» y aún peor, de «no cumplir lo que firma», en referencia al acuerdo firmado en 2013.

«La raíz del problema en esta cuestión es que quienes salen perdiendo con la actitud del Partido Popular son los vecinos de la zona que va hasta el Civil, más de 130.000 vecinos afectados negativamente por la respuesta del equipo de gobierno que no ha cesado de poner piedras en el camino del metro Málaga», afirmó el portavoz socialista, Daniel Pérez.

De la moción del PP salió adelante que el consejero se reúna con los vecinos y que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cumpla la promesa que realizó en 27 de septiembre de 2013; además de llevar a cabo una auditoría; instar a la Junta de Andalucía a que incluya una agenda técnica y política para la construcción del metro al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y a Campanillas

En defensa de sus argumentos, el alcalde volvió a pedir a la Junta que «escuche a los vecinos», lamentando el querer realizar el proyecto en contra de estos y, además, afectando a la movilidad: «Hay una contradicción porque el metro tiene que mejorar y sumarse a la EMT, no crear problemas al transporte público que existe; hay que procurar que metro y EMT sea a más y no a menos»

Corderito o lobo

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, fue especialmente crítico con De la Torre, asegurando que si hay «trabas» con el metro es responsabilidad del alcalde, acusándole, además, de estar «amputando» el suburbano.

Asimismo, criticó que De la Torre «no cumple con lo que firma», recordando que «el protocolo de 2013 lo firmó usted pero no cumple». «Falta a su palabra y a los compromisos adquiridos. Usted sólo defiende a Málaga contra la Junta de Andalucía y cuando el Gobierno dice que va a hacer una chapuza con el baipás en Almodóvar del Río (Córdoba) es corderito manso y se convierte en un lobo feroz cuando ataca a la Junta», concluyó el portavoz del PSOE.