Día de Todos los Santos

El cementerio de San Gabriel recibe la visita de más de 60.000 malagueños

En los diez primeros meses de 2017 se han realizado 881 inhumaciones y 3.269 cremaciones en este camposanto

01.11.2017 | 20:57
Imagen del cementerio de San Gabriel tomada el año pasado.

Una guía para ayudar a los niños en el duelo

  • Parcemasa ha editado una guía para ayudar a los niños a enfrentarse a la pérdida de un ser querido, ya sea el padre, la madre o cualquier otro familiar. A partir de la experiencia del Servicio de Asistencia Psicológica al Duelo, que se puso en marcha hace más de un año, muchos padres preguntaron a los psicólogos cómo explicarles a sus hijos pequeños la pérdida del cónyuge. «Nos preguntaban mucho los padres y también los profesores de los colegios, por lo que hemos editado una guía infantil para el duelo y las llevamos a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) y colegios», subrayó el gerente de Parcemasa, Federico Souvirón a este periódico. En cuanto al servicio en sí, recalcó Souvirón que estos profesionales de la psicología atienden a quien lo pida en San Gabriel durante el día que permanecen en el camposanto, aunque también una vez que acaba su estancia en el cementerio. Luego, quieren acudir a consulta. «Muchos llaman a los 15 o 20 días del sepelio y nos piden consultas, de forma que los ayudamos», aseguró. Así, a lo largo de 2016 fueron 2.500 las actuaciones realizadas por los psicólogos en el mismo cementerio y hubo 600 consultas atendidas a posteriori. También se ha creado una plataforma de ayuda psicológica a través de internet para quienes no quieran o puedan ir al cementerio, donde se les atiende en consulta.

Ya hay 25 árboles del Jardín del Recuerdo bajo los que reposan cenizas de difuntos - Preparan un plan de accesibilidad pionero en España.

­ El día de Todos los Santos es siempre una fecha para recordar a los seres queridos que se fueron y, de hecho, miles de malagueños acuden a los diferentes cementerios de la capital para honrar la memoria de sus familiares a lo largo de toda la jornada. El gerente de Parcemasa, Federico Souvirón, explicó ayer que sólo en San Gabriel, el principal camposanto de la ciudad, se espera la llegada de más de 60.000 personas durante todo el festivo y un número mucho mayor si se suman las que visitaron los distintos recintos y los días 31 de octubre y 2 de noviembre.

«Esperamos una gran afluencia a San Gabriel, porque ya el año pasado vinieron en torno a 60.000 personas entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Además, veo mucho más movimiento en 2017», dijo. «Esperamos visitas continuas también en Churriana y El Palo», añadió. A estos hay que sumarle Olías y aquellos que puedan acudir al cementerio histórico San Miguel o a la Pirámide Memorial de San Rafael. San Gabriel, El Palo, Churriana y Olías estarán abiertos desde las 8.00 horas de la mañana a las 18.00 horas de la tarde. También se ha reforzado la flota de autobuses públicos.

Así, Souvirón agregó que hasta el 30 de octubre se han producido en 2017 en San Gabriel 881 inhumaciones y 3.269 cremaciones. Es decir, el 21% de las familias malagueñas prefieren enterrar a su familiar frente al 79% que opta por incinerarlo. «La cremación cada año crece más y más; además, desde hace tiempo, Málaga y Bilbao son las ciudades de todo el país en las que más cremaciones se producen», aseveró.

Asimismo, en 25 árboles del Jardín del Recuerdo se han depositado ya cenizas de difuntos y se han alquilado 3.975 salas para hacer los respectivos duelos, siempre en San Gabriel y en 2017.

A todos estos números hay que añadir los múltiples proyectos que Parcemasa tiene en cartera y que se irán materializando desde ahora y durante 2018. Por ejemplo, explicó Souvirón, se ha aprobado ya la aplicación de un plan de accesibilidad. Es, según señaló, «pionero en España». «Hemos tenido que hacer la señalética y otras adaptaciones y para su confección hemos contado con grupos de personas con diferentes discapacidades con el fin de que fueran ellos los que nos contaran cómo señalizar los lugares y cómo hacerlos más accesibles. Lo aplicaremos pronto y esperamos que esté en marcha a lo largo del año que viene», declaró.

Nuevas tanatosalas

Además, recientemente ha concluido la construcción de seis tanatosalas en el cementerio de San Gabriel, dependencias que ahora están siendo amuebladas y que estarán operativas en un mes y medio aproximadamente, afirmó el gerente de Parcemasa.

Otro proyecto interesante es la APP gratuita que muestra la información y datos biográficos de personajes históricos enterrados en el cementerio de San Miguel, una joya del arte funerario en España por el valor de algunos de sus panteones. Así, por ejemplo, puede seguirse la vida del arquitecto Jerónimo Cuervo, del pintor Muñoz Degrain, el escritor Salvador Rueda o Félix Sáenz. «La APP habla de sus obras y sus vidas y ahora, además de en San Miguel, lo vamos a hacer con los personajes insignes de San Gabriel. Ya, por ejemplo, lo hicimos con el pintor Dámaso Ruano pero aquí también está la Niña de la Puebla», subrayó. Pero hay muchos más en San Gabriel. «Estamos haciendo un esfuerzo importante por aplicar las nuevas tecnologías y es una época de la ciudad histórica, que debe conocerse por parte de los malagueños», agregó.

Rutas de personajes insignes

Federico Souvirón recordó que ya existen las rutas del recuerdo en el cementerio de San Miguel. «Vamos a hacer rutas por lugares de la ciudad que fueron importantes para todas estas personas, por ejemplo donde dejaron sus grandes obras. Fue una época fundamental para Málaga y queremos ponerlo en valor. Todo eso lo vamos a hacer el año que viene», reseñó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Siete meses de espera en los juicios por violencia machista
Siete meses de espera en los juicios por violencia machista

Siete meses de espera en los juicios por violencia machista

La sobrecarga sigue haciendo mella en los juzgados de lo Penal números 12 y 13, dedicados a la...

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

El escultor e imaginero malagueñoestrena nuevo taller en la calle Poeta Concha Méndez, 1

El 12% de los partos que atiende el Hospital Materno son prematuros

El 12% de los partos que atiende el Hospital Materno son prematuros

Este año han sido 469 los niños nacidos antes de acabar el periodo de gestación

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

El Área de Movilidad de Málaga ha creado, durante 2017, 33 nuevas reservas para...


Piden llevar la iluminación navideña a los barrios y a otras calles del Centro

Piden llevar la iluminación navideña a los barrios y a otras calles del Centro

Málaga para la Gente critica que Fernán González, paralela a San Juan, o la plaza de Camas casi no...

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

La Fundación Musical de Málaga celebró este fin de semana la novena edición de los Talleres de...

"La solución para conseguir la igualdad de género está en manos de los jóvenes"

"La solución para conseguir la igualdad de género está en manos de los jóvenes"

El colectivo que preside Pepi Sierra está realizando un 'feminario' denominado 'Veo, actúo,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine