Los cementerios de la capital han aumentado su horario para la celebración del Día de Todos los Santos y la EMT ha reforzado la línea 23, de forma que hoy habrá un autobús directo además de reforzarse el habitual. Así, San Gabriel¡, El Palo, Churriana y Olías permanecerán abiertos desde las ocho de la mañana a las seis de la tarde. El Cementerio Histórico San Miguel y la Pirámide Memorial del Camino San Rafael estarán abiertos hoy y mañana desde las 9.00 a las 18.00 horas.

Las oficinas de Parcemasa en San Gabriel estarán abiertas al público todo el día, de 8.00 a 14.00 horas para resolver incidencias, y hasta las 15.00 horas para información general.

En cuanto a la EMT, la empresa ha reforzado la línea 23 para los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Esta efectúa el trayecto Alameda Principal-El Cónsul-Parque Cementerio. Así, hoy habrá 16.200 plazas adicionales (un 285% más), por lo que habrá más autobuses disponibles. También se pone en marcha un servicio directo, que tendrá una frecuencia media de 20 minutos. Esta línea tendrá un horario de 8.30 a 20.00 horas.

Por otro lado, se han preparado múltiples actividades para el día de hoy, aunque el programa comenzó el 30 de octubre. Así, desde el lunes y hasta el viernes permanece abierta al público una exposición del imaginero Juan Vega en la sala de duelos de San Miguel, de 9.00 a 18.00 horas. Ayer se representaron dos pases teatrales denominados «Estampas del Tenorio» y hoy, a las 10.45 horas, se descubrirá una placa del ceramista Pablo Romero en homenaje a Serafín Estébanez Calderón por la poesía que dedicó a la fuente del camposanto. Al finalizar el acto, se celebrará una misa en la capilla, que culminará con la actuación de la soprano Begoña Salgueiro.

Además, dentro de las novedades promovidas por Parcemasa por el día de difuntos, destaca la convocatoria del I Concurso Fotográfico sobre el Cementerio Histórico San Miguel, cuyas bases pueden consultarse en www.parcemasa.com. El primer premio está dotado con 1.000 euros.

En San Juan de El Palo, actuará el dúo Iberclásico, entre las once y las doce de la mañana. También lo hará mañana. Este mismo dúo participará en una misa que se celebra mañana, a las 16.30 horas, en Churriana.

Los malagueños que acudan a San Miguel podrán disfrutar de las recreaciones virtuales de los personajes más importantes enterrados allí como Amalia Heredia, Salvador Rueda o Félix Sáenz.

Los usuarios de esta aplicación podrán descubrir en ella toda la información de este clave, considerado uno de los camposantos históricos más importantes del país. Su conservación proporciona un referente de gran valor antropológico, que da testimonio de la evolución del arte y las costumbres funerarias de la sociedad malagueña del XIX.