El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, exigió ayer al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que «retome sus responsabilidades» al frente de esta institución e inicie los contactos para elaborar el presupuesto de 2018. Precisamente, pidió a sus diputados provinciales que una de las líneas rojas para apoyar las cuentas para el próximo ejercicio sea la inclusión de un plan de empleo para la contratación de personas desempleadas en municipios menores de 20.000 habitantes.

En su primera reunión con los diputados del PSOE en la institución como secretario provincial, apuntó que en los seis años que lleva gobernando el PP la Diputación «no ha destinado ni un solo céntimo a un plan de empleo para los parados de los pequeños y medianos municipios».

Así,agregó que en ninguno de estos presupuestos, el PP «ha tenido la sensibilidad de incluir esta propuesta, muy demandada por socialistas, por alcaldes y por muchos ciudadanos, para dar respuesta al principal problema que tenemos en nuestra provincia».

Este plan de empleo, continuó, complementaría a los de la Junta en la provincia, citando el Plan de Empleo Joven y el Plan 30+, que actualmente se están desarrollando en todos los municipios de la provincia con una inversión de 42,5 millones de euros y unos 10.000 empleos creados.

«El empleo es una prioridad para los socialistas. Vamos a seguir trabajando para cambiar las políticas que se hacen desde la Diputación con el objetivo de que mejoren las condiciones de vida de los malagueños», expuesto.

Lamentó Ruiz Espejo que en la Diputación no hayan ni comenzado los trabajos previos entre los grupos políticos para la elaboración de las cuentas, frente, ha dicho, a la Junta de Andalucía «que ya lo tiene aprobado y en tramitación parlamentaria».

«Málaga es una provincia huérfana de gobierno con un presidente más pendiente de su candidatura a la Alcaldía de Málaga que de resolver los problemas de los malagueños», añadió, asegurando que al PP «ni está ni se le espera en la Diputación».

Por ello, dijo a los socialistas que en estos dos años de mandato «impulsen» un proyecto alternativo al PP: «Vamos a reforzar nuestro papel de oposición útil y vamos a incrementar la interlocución social y el contacto con la gente». E insitió a sus diputados «que sean más alternativa, que sean la voz de los pueblos de Málaga y que intensifiquen su presencia en el territorio».