La XII edición de Noviembre Cultural del Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla comienza el 2 de noviembre. Este año, la programación consta de 15 actividades relacionadas con el teatro, la música, la pintura o la fotografía, así como una serie de conferencias y un evento especial dedicado a los más jóvenes de la casa. También hay un espacio reservado para la ópera el día 9, donde se realizará un espectáculo musical con un repertorio muy variado de zarzuelas. El videpresidente del colegio, Eduardo Ruiz, cuenta cuáles son las novedades de este nuevo programa.

¿Cuál es el objetivo de estas actividades culturales durante el mes de noviembre?

El objetivo de esta actividad es el de compartir nuestras instalaciones, tenemos un salón de actos con 120 butacas. Nosotros tenemos un colegio profesional y a parte de utilizarlo para realizar nuestras actividades, queremos compartir parte de nuestro espacio con los ciudadanos a través de actividades culturales. El segundo objetivo sería el de permitir o apoyar que las manifestaciones culturales que se dan en la ciudad, tengan un espacio disponible. De manera que cuando hacemos teatro, música o literatura, son personas que digamos no suelen tener la posibilidad de encontrar un espacio para poder hacer sus manifestaciones.

Estas compañías y artistas invitados a las actividades ¿suelen ser personas que no son conocidas?

Nosotros siempre hemos tenido la vocación de apoyar lo que se hace en Málaga y en este sentido, la cultura. Más que el profesional el amateur, la persona aficionada que tenga ese espacio.

Este año, ¿cuáles son las actividades más destacadas del Noviembre Cultural?

Pues por ejemplo, una cosa que para nosotros ya se está convirtiendo en algo muy importante son las funciones benéficas. Este año, en la Sala de Conciertos María Cristina de la Fundación Unicaja, haremos un concierto benéfico a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer. Será el único evento con entrada. En este acto participara el teatro Lírico Andaluz con la zarzuela La del manojo de rosas, esta actividad sería la más destacable.

En cuanto a novedades, ¿qué nuevas actividades realizareis?

Más que novedad, considero que de los 15 eventos que tenemos, entre ellos conferencias, teatro, conciertos y exposiciones, conseguimos mantenerlos durante años. Aunque este año, como novedad, en el 4º certamen de Fotografía que realizamos, hemos creado un hastag para que los asistentes puedan interactuar con nosotros. Este hastag es #enfocandoelmundodeltrabajo. Con él la gente podrá compartir imágenes de su visita.

De entre todas estas actividades, ¿Cuáles suelen ser las manifestaciones artísticas a las que más gente asiste?

Lo que más asistencia suele tener son las actuaciones musicales y el teatro. Por ejemplo, el día 9 de noviembre tenemos, lo que desde hace años denominamos el Club de la Ópera. Este año se realizará un recopilatorio de distintas zarzuelas. También suelen tener mucha asistencia las actividades infantiles, donde llenamos el el salón de actos.

¿Considera que la ciudad de Málaga fomenta la programación cultural?

Málaga es una ciudad puntera en escena cultural. Cada vez hay más espacios dedicados a este tipo de actos y es un logro. Málaga se ha convertido en una de las primeras ciudades de difusión cultural y eso es algo magnífico.

Y con respecto a la cultura «amateur» como usted ha denominado ¿considera que la ciudad presta espacio a este tipo de manifestaciones artísticas o solo se reduce a ciertos ámbitos y artistas?

No diría que existe una cultura reducida a ciertos ámbitos, sino que yo considero que, este tipo de manifestaciones menos conocidas, por mucho que se promociones, siempre necesitan hacerlo más. Estos espacios disponibles deben ser generosos con los artistas y ofrecer sus instalaciones.