Municipal

El Ayuntamiento de Málaga inyecta 50 millones para inversiones en distritos y pago de la deuda

37,5 millones serán para inversiones sostenibles - Abarca a todos los distritos con inversiones en acerado, renovación energética del alumbrado público, nuevas redes de baldeo, carriles bici, remodelación y peatonalización de calles, reforma de mercados, renovación de instalaciones deportivas y campos de fútbol o compra de vehículos energéticos para la EMT

04.11.2017 | 14:45
La calle Vélez Málaga en su unión con el Paseo Ciudad de Melilla, donde se invertirán 1,2 millones en su renovación.

Inversiones

  • 19,1 millones | Plan de Renovación Urbana. Las principales inversiones irán para las redes de saneamiento y drenaje de los polígonos, más de 6 millones en obras de asfaltados y acerado en todos los distritos. Destaca la ejecución del segundo tramo de calle Vélez_Málaga y paseo marítimo Ciudad de Melilla; la renovación del Paseo de las Acacias; la reurbanización integral de aparcamientos en la calle Bernardo de la Torre; la peatonalización de la avenida Manuel Torres; el avallado del Parque Norte y la urbanización de la calle Tomás de Burgos o el proyecto de nuevo camino de acceso a Los Mora
  • 4,1 millones | Plan de movilidad sostenible. Contempla una partida de 3,4 millones para la adquisición de 10 vehículos articulados para la EMT; una partida de 634.721,07 euros para la ejecución de carril bici entre avenida Pintor Barbadillo y Andersen; otra partida de 41.700 euros para instalar marquesinas en paradas de coches de caballos y en paradas de taxis; y una partida de 81.400 euros para suministro e instalación de señalizaciones turística, planos turísticos para Gibralfaro y puntos de interés turístico.
  • 5,4 millones | Plan verde y eficiente. Las principales inversiones irán para mejoras en zonas verdes en distritos (259.418,21 euros); obras de ajardinamiento de espacios verdes (60.000); obras de reforma de zonas verdes en medianas (200.000); obras de reforma de alcorques para arbolado viario (200.000); obras del cerramiento perimetral del parque abierto Alberto Suárez «Pipi» (130.000 ); obras de pavimentación de zonas infantiles terrizas (120.000); o la rehabilitación del cementerio histórico de San Miguel (160.518).

El Ayuntamiento de Málaga aún tenía en la reserva cerca de 50 millones de euros procedentes del remanente del pasado año. Ahora, a punto de apurar los plazos legales, el equipo de gobierno ha dado destino a ese dinero que permitirá la ejecución de 150 actuaciones en barriadas. La junta de gobierno aprobó ayer un expediente de modificación del presupuesto con cargo a dicho remanente, por valor de 49,4 millones de euros. La semana próxima deberá tener el respaldo de un pleno extraordinario.

En total son 49.479.024 de euros. De ellos, casi 12 millones (11,9) se dedicarán al pago de la deuda. Ello permitirá que a final de año la deuda baje hasta los 486,5 millones de euros y el índice de endeudamiento quede al 80% de los ingresos.

El resto, 37,5 millones, es la inyección económica que permitirá incrementar bastante el presupuesto de inversiones aprobado inicialmente que fue de 57 millones.

Los 37, 5 millones se destinan esencialmente a un plan de inversiones en los barrios, que deben tener la condición de sostenibles. Además, los pliegos que permitan sacar a concurso los proyectos de obras aprobados, deben estar publicados antes del 31 de diciembre, lo que obligará ahora a una carrera contrarreloj para llegar a tiempo.

Los 37,5 se han dividido en seis capítulos. El primero,es el que tiene mayor dotación, con 19,1 millones de euros que gestionará la Gerencia de Urbanismo. Aquí destacan los dos millones para acerado en los distritos; 1,2 millones para la ejecución del segundo tramo de la calle Vélez Málaga y Paseo Marítimo Ciudad de Melilla; la rehabilitación del edificio administrativo de las antiguas cocheras de la EMT, con 900.000, que servirá para uso social en El Palo; la renovación del Paseo de Las Acacias, con 444.900 euros y la tercera fase de Palmeras del Limonar con 324.000 euros. En Pinosol se destinan 400.589 euros a parque infantil, parque de mayores, aparcamiento y zonas verdes. También la renovación del aparcamiento de La Roca, con 552.462 euros. A la Carretera de Cádiz se destinará un millón de euros para la renovación y peatonalización de algunas calles importantes, como la peatonalización de la calle Manuel Torres, con un coste de 360.000 euros; casi 200.000 euros para la ejecución de la plaza Jardín de la Abadía y otros 260.000 a la reurbanización del Guadalmar.

El segundo capítulo, con 4,1 millones de euros irá a un plan de movilidad sostenible y dispone 3,4 millones para la adquisición de 10 vehículos para la EMT y 634.000 euros en el carril bici de avenida Pintor Barbadillo. El tercer capítulo, denominado plan verde, está dotado con 5,4 millones, de ellos, la mayor parte, 3 millones de euros, irán a mejorar el alumbrado público con planes de ahorro energético.

El cuarto capítulo es el plan de instalaciones deportivas y dispone de 3,6 millones, de ellos 1,8 millones irán a la renovación de los campos de fútbol de césped artificial y 1,5 millones a la adecuación de pistas deportivas.

El ciclo integral del agua y la red de baldeo es el quinto capítulo, que tendrá 3,9 millones de euros. De ahí se destinarán 700.000 euros a una estación de tratamiento de aguas para eliminar las toallitas que colapsan la red, otros casi 600.000 euros permitirán la separación de redes de pluviales y saneamiento en varios puntos. Habrá 1 millón de euros a redes de baldeo en Alegría de la Huerta, Parque Victoria Eugenia y El Palo.

En el sexto y último capítulo dedicado al mantenimiento de equipamientos municipales, dotado con 1,2 millones, se destina 200.000 euros a la adecuación del recinto Eduardo Ocón y 560.608 euros al mercado de Huelin para sustitución de la cubierta y refuerzo de la estructura. La junta de gobierno aprobó otro expediente de modificación presupuestaria de 2.401.126 euros. Su reparto supone 500.000 euros para las empresas de mantenimiento de jardines por aumentar la superficie a tratar; 200.000 euros para la adquisición de una estación de medición de calidad del aire en el distrito Este; 495.000 euros para atender el incremento en la factura del agua, a causa de la sequía; 420.000 euros para seguir con el rescate de licencias de coches de caballo y 229.000 euros en subvenciones nominativas a varias cofradías para mejorar su patrimonio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Foto de familia de los premiados.
La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

El periódico celebró este jueves en el Museo Carmen Thyssen una nueva entrega de los premios...

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Incorpora ademas tres nuevas tarifas para costear los servicios funerarios que se presten fuera de...

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad


El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

La institución sigue el protocolo habitual para las familias en riesgo de exclusión que no...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine