El tren de Alta Velocidad que a diario une Madrid y Málaga superó la pasada semana los 20 millones de viajeros desde que Renfe comenzó el 24 de diciembre de 2007 este servicio comercial.

En lo que va de 2017 el servicio ya ha superado los dos millones de usuarios, con un crecimiento de la demanda que se sitúa en torno al tres por ciento respeto a los datos del ejercicio anterior, según han indicado desde Renfe en un comunicado.

La mayor parte de los usuarios de la relación, el 75 por ciento, se desplazan punto a punto, esto es, entre las estaciones de Puerta de Atocha y Málaga María Zambrano, en cualquiera de los dos sentidos.

El primer año completo de servicio, 2008, más de dos millones de usuarios utilizaron el AVE Madrid-Málaga. A partir de 2009 y hasta 2013, el volumen de viajeros quedó por debajo de los dos millones.

La tendencia al alza se recuperó en 2014, con balances anuales que se volvieron a situar por encima de los dos millones de clientes, hasta alcanzar el récord anual de 2016 con más de 2,3 millones de viajeros.