Urbanismo

Urbanismo sólo había ejecutado en junio el 18,5% del presupuesto asignado

El PSOE denuncia que el cumplimiento no llegará en algunos casos al 40% - Conde recuerda que las cuentas de 2017 se aprobaron en abril y que en las de 2016, similares a estas, la ejecución fue del 85%

04.11.2017 | 20:37
Imagen de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La Gerencia Municipal de Urbanismo sólo había ejecutado en junio el 18,55% de los proyectos asignados con cargo al presupuesto de 2017 pese a que ya había recibido el 83,22% del dinero que le corresponde para este ejercicio, según denunció ayer el Grupo Municipal Socialista en base a los datos recogidos en un informe al que han tenido acceso estos días.

No es la única situación así. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) sólo había ejecutado en junio el 24,86% del presupuesto asignado. En situación similar está el Instituto de Formación y Empleo (IMFE), con el 27,09% de grado de ejecución; el Centro Municipal de Informática (35,79% de ejecución); el organismo de Gestión Tributaria (42,02% de ejecución); el Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga (43,49% de ejecución) y la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso (43,09% de ejecución). El propio Ayuntamiento había ejecutado el 31% del presupuesto, siempre según los datos del informe manejados por el PSOE.

«Nos encontramos con la misma situación que hemos denunciado estos últimos años, un grado de incumplimiento presupuestario muy alto, en algunos casos no llegarán al 40%», explicó el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, quien añadió: «Los presupuestos que presenta el Ayuntamiento son pura ficción, cuando nos llega la ejecución presupuestaria o las cuentas generales nos damos cuenta de que la mayoría de las cosas que decían iban a hacer no se han hecho».

«Los máximos perjudicados de esta situación son los malagueños, un claro ejemplo lo encontramos en la Gerencia de Urbanismo, que en los últimos dos años ha dejado sin ejecutar más de 20 millones de euros y este año va camino de batir ese récord. Esto supondrá que inversiones tan necesarias como las hidráulicas o arreglos estructurales en los barrios sigan sin llegar», precisó el portavoz socialista.

«Si queda algo patente con estos incumplimientos es la pésima gestión del PP al frente del Ayuntamiento. Ejemplifican el ocaso de un modelo ya agotado, que lo único que hace es ejercer de tapón a lo que nosotros llamamos la Málaga olvidada, que la componen los terrenos de Repsol, Hoyo de Esparteros, Guadalmedina o el Astoria, todos proyectos que deberían estar resueltos y con incumplimientos como los que hoy denunciamos se evidencia el desinterés del gobierno municipal», concluyó.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Carlos Conde, criticó que se «hagan juegos malabares con los números en temas presupuestarios» y señaló que el presupuesto de 2017 fue aprobado en abril, por lo que si se mira el grado de ejecución en junio «la foto sale desvirtuada, lo lógico es mirarlo a 31 de diciembre». De cualquier forma, recordó que el de 2016 fue un presupuesto muy similar al de este año, porque se aprobó tarde y porque también hubo una modificación de crédito. Así, siendo las cuentas y las circunstancias casi idénticas en 2016 y 2017, la ejecución final fue del 85% (Ayuntamiento y organismos autónomos). Así, en 2016, la ejecución en gasto corriente fue del 97% y en las inversiones del 45%.

Además, destacó que las inversiones, a diferencia del gasto corriente, «vienen también financiadas por proyectos europeos o financiación bancaria; eso no se pierde, se incorpora», es decir, son planes de inversión plurianuales, en muchos casos. Y eso falta, explicó, en las cuentas socialistas, por lo que el grado de ejecución sería mucho mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Ciencia contra ciencia-ficción
Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Las agresiones a los docentes no cesan pese a que los autores pueden acabar en la cárcel

Las agresiones a los docentes no cesan pese a que los autores pueden acabar en la cárcel

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...


Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

La EMT cuenta en Málaga con 15 vehículos que combinan ambas tecnologías y uno exclusivamente...

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Málaga es la provincia andaluza con más coches eléctricos matriculados, aunque la falta de...

Un día en la gaming house

Un día en la gaming house

Nos adentramos en sus gaming houses, para ver cómo entrenan estos profesionales

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine