Paro

Octubre convierte en un espejismo las buenas cifras del paro durante el verano

El desempleo vuelve a subir por tercer mes consecutivo en Málaga con el final de la temporada turística y la conclusión de las contrataciones ligadas al sector servicios ?

06.11.2017 | 18:02

153.764 personas en la provincia están sin trabajo, un 3,1% más que en septiembre

­Octubre vuelve a poner en evidencia la gran dependencia que el mercado laboral malagueño tiene del sector servicios. Como es habitual, coincidiendo con el final de la temporada turística, el desempleo se dispara. Es la tónica de cada año. La provincia, de hecho, acumula ya tres meses consecutivos de caída del empleo, lo que convierte en un espejismo las buenas cifras del paro registradas durante el verano. Es un mes malo para el empleo y en esta ocasión no iba a ser una excepción. Los datos del Ministerio de Empleo del pasado octubre en la provincia de Málaga, reflejan una subida del paro del 3,10% (4.629 personas), unas cifras prácticamente calcadas a la del mismo mes del pasado ejercicio.

Y como parece obvio, todo se debe a que la mayoría de los contratos veraniegos llegan a su fin en otoño. De hecho, el sector Servicios encabeza el aumento del desempleo en la provincia, con 4.682 nuevos demandantes de un trabajo. La tendencia de septiembre se mantiene, sumando en tan solo dos meses 7.443 nuevos parados. Donde más ha crecido el paro en octubre en Andalucía ha sido en Cádiz (5.358 parados más) y Málaga (4.629 más), dos provincias afectadas por el fin de la temporada turística.

Aún será necesario saber, eso sí, si la reactivación de la economía permitirá que otros segmentos puedan compensar en alguna medida esa clásica tendencia. Ya que, con todo, las cifras del paro siguen siendo positivas respecto a otros años. Málaga tiene ahora 13.528 parados menos que en octubre de 2016 (-8%), ya que según la información ofrecida ayer por el Ministerio, 153.764 personas están sin trabajo.

En términos interanuales, donde más ha bajado el paro ha sido precisamente en Málaga (8,09 %), seguida de Cádiz (7,54 %), Córdoba (7,51 %), Jaén (7,40 %), Sevilla (6,45 %), Granada (5,76 %), Huelva (5,69 %) y Almería (5,65 %).

Por sectores, a los 4.682 empleos que Málaga perdió en la hostelería y el comercio, expulsados del mercado laboral con el final de la temporada turística, hay que sumar 71 de la industria y 189 que no tenían empleo anterior. Por el contrario, el paro ha descendido en la agricultura (24 personas menos) y en la construcción (289).


El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía subió también en 12.971 personas, lo que supone un incremento del 1,54% respecto al mes anterior, con lo que se alcanza los 854.856 desempleados en Andalucía.

Asimismo, en términos interanuales, el paro descendió en la comunidad autónoma en 63.691 personas durante el décimo mes del año, lo que representa una bajada del 6,93%. Con estas cifras, Andalucía lidera la caída del paro a nivel nacional en modo interanual, pero también es la segunda comunidad en subida absoluta de desempleados en términos mensuales.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, recordó que en el último año se han creado 63.700 empleos en Andalucía, pero como la población activa sigue creciendo, evidentemente hay meses como el de octubre, que «son difíciles y complicados».

Para UGT estos datos son una mala noticia «y si a ello le sumamos la mala calidad del empleo que se genera nos da un resultado con un mensaje claro: nuestra tierra no está en el camino correcto para una recuperación real del conjunto de la Sociedad Andaluza, por lo que las políticas que se aplican están siendo nulas para revertir las grandes casuísticas en la crisis».

CSIF también alertó de la «alta temporalidad que sufre el empleo en la comunidad» autónoma, y ha advertido de que ésta «subirá en los próximos meses de confirmarse la retirada de la jornada laboral de 35 horas semanales en el sector público tras el recurso».

Y CCOO señaló que el paro registrado en octubre revela que se necesitan «nuevas políticas» de empleo y que la reforma laboral impulsada por el PP la pasada legislatura sigue pesando como una «espada de Damocles» sobre trabajadores y parados.

Cataluña se dispara

En España, el número de personas en paro registradas en las oficinas del SEPE aumentó en octubre en 56.844 personas en relación con el mes anterior, lo que situó la cifra total de desempleados inscritos en 3.467.026. Y embargo, en el último año el paro ha disminuido en 297.956 personas, aunque el incremento mensual de octubre de este año ha sido superior al experimentado el mismo mes de 2016 (cuando se apuntaron al paro 44.685 personas). En términos desestacionalizados el paro bajó en 23.690 personas en octubre.

Cataluña fue la comunidad autónoma donde más subió el paro en octubre de este año, coincidiendo con el desafío independentista, al sumar 14.698 desempleados más respecto a septiembre (+3,6%), hasta un total de 415.071 parados. Este incremento duplica el registrado en octubre de 2016 (+7.325 desempleados) y es el más elevado en este mes en nueve años, según la serie histórica del paro registrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Categorías de los Premios Enterprise 4.0 que organiza La Opinión de Málaga.
Los premios Enterprise 4.0 ya tienen finalistas

Los premios Enterprise 4.0 ya tienen finalistas

La gala de la renovada 7ª edición se celebrará este jueves en el Museo Thyssen a las 20.00 horas -...

Málaga se prepara para el Black Friday

Málaga se prepara para el Black Friday

Este nuevo periodo de rebajas comenzará el mismo día que la campaña navideña, el 24 de noviembre -...

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

Este concurso de belleza quiere visibilizar a la mujer real, aquellas mujeres que lucen una talla...

Un edificio casi transparente pretende ocupar el Astoria

Un edificio casi transparente pretende ocupar el Astoria

Los promotores de Málaga All Space, que quedaron segundos en la votación popular, han expuesto...


Brota la Manzana Verde

Brota la Manzana Verde

El proyecto de Manzana Verde para crear una ciudad que tenga la eficiencia energética como modelo...

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine