Economía

La Costa del Sol: hacia la conquista del Eje del Mal

Los pequeños inversores de países como Irán o Venezuela, castigados por la inestabilidad política, empiezan a revelarse en un auténtico filón para el turismo residencial, con decenas de fortunas en busca de protección jurídica y propiedades en el extranjero

07.11.2017 | 23:44
La Costa del Sol: hacia la conquista del Eje del Mal

Trabas bancarias injustificadas para la inversión de Irán

  • No existe ninguna norma internacional que avale la exclusión. Sin embargo, se está dando con frecuencia, lo que ha desatado el malestar entre los compradores. La  Federación de Asociaciones de Extranjeros de la Costa del Sol, presidida por Ricardo Bocanegra, insiste en que los bancos siguen sin fiarse del capital de los inversores iraníes. Hasta el punto, de haberles negado el derecho de abrir sus propias cuentas. Una actitud que, según señala, ha hecho peligrar varias operaciones protagonizadas por un mercado en expansión, cada vez más interesado por la provincia de Málaga.

La Golden Visa, que otorga la ciudadanía automática a los compradores de viviendas de más de 500.000 euros, refuerza el reclamo de España - El capital iraní muestra predilección por la provincia de Málaga, mientras que los venezolanos, a los que se unen los turcos, están optando preferentemente por las áreas metropolitanas de ciudades como Madrid o Barcelona

­Fue un concepto ladino, lo suficientemente engrasado en las cosas del oportunismo político, que tenía, según la temporada, mucho menos de verdad que de estrategia voluble. Sonaba directamente a Star Wars, que es algo, en el fondo, muy Georges W. Bush. Y que por su simpleza mediática, se empezó a extender como la pólvora. A una serie de países, no entregados precisamente a aficiones santurronas, se les insertó en lo que Estados Unidos denominaba Eje del Mal. Ahí estaba Corea del Norte, a ratos Venezuela, también Irán.

Casi veinte años después de que fuera acuñado aquel desafortunado término, las relaciones diplomáticas e, incluso, la acción exterior, cada vez más erizada, no han cambiado mucho. Donald Trump se ha limitado a trocar de vez en cuando una carta por otra, pero las intenciones, y también la retórica, sigue siendo las mismas, desoyendo en ocasiones a la propia comunidad internacional, que recientemente ha absuelto, por ejemplo, a Irán. Al menos, en el capítulo de las sanciones.

Sin embargo, en todo este aquelarre, comienza a abrirse paso una importante paradoja. Mientras Estados Unidos y otros países persisten en el recelo, la economía espera a los hijos con capacidad de inversión del Eje con los brazos abiertos. Hasta el punto que conferirles la condición de actores apetitosos en mercados tan necesitados de atención como el inmobiliario. Especialmente, por su necesidad de escapar del ajedrez convulso de sus lugares de origen, de colocar sus fortunas en zonas seguras, ampradas por leyes sólidas.

Lo que está pasando a pequeña escala con las empresas en Cataluña tiene su correlato máximo en el comportamiento de los compradores iraníes o venezolanos. Se empieza a percibir un exilio económico del que puntos como la provincia de Málaga podrían salir muy beneficiados. Sobre todo, desde la consolidación de la Golden Visa, que, aprobada en 2013, otorga la ciudadanía española, y, por tanto, también comunitaria, a cualquier persona que adquiera una vivienda tasada por encima de los 500.000 euros.

Según explica Ricardo Bocanegra, presidente de la Federación de Asociaciones de Extranjeros de la Costa del Sol, España ejerce para este tipo de inversores un contexto especialmente jugoso. Y no sólo por las virtudes de su clima y su larga experiencia en turismo residencial. Al hecho de facilitar la adquisición de una propiedad de protección no reversible se añade el caramelo del permiso de residencia, que es bastante valorado por este tipo de compradores, a los que se unen también los procedentes de países árabes y los rusos. Bocanegra cree que ha llegado el momento de ser comercialmente agresivo e ir a por esta inesperada clientela, que tampoco está declinando la posibilidad de instalarse en zonas como Londres o la costa portuguesa.

De momento, el mapa de la inversión es desigual en el conjunto de España: los iraníes están mostrando un interés prioritario por el litoral malagueño; las fortunas venezolanas se decantan por ahora por las áreas residenciales de Madrid y de Barcelona. A todos ellos se añade Turquía, que, según Bocanegra, se está revelando en un mercado en pleno movimiento, repleto de compradores potenciales.

Las familias más prósperas del llamado Eje del Mal, con la excepción de Corea del Norte, de control mucho más férreo, desconfían de sus propias administraciones y buscan salidas que les garanticen la preservación de su capital, a menudo evaporado por la inestabilidad, las decisiones políticas y sus efectos en cadena. En un modelo residencial tan dependiente de la aportación extranjera como el de la Costa del Sol, la conquista de nuevos inversores representa siempre una oportunidad. Y más cuando ya han empezado a manifestar su curiosidad por puntos como Manilva, Estepona o Marbella. Siempre, además, con un tipo de predilección especialmente favorable para los intereses del destino: la que mira directamente a las casas más caras. El reto, señala Ricardo Bocanegra, es ahora saber estar a la altura, tanto a nivel de promoción como de facilidad a la hora de superar los trámites de los intermediarios. Un extremo, indica, que no siempre se produce. A veces, como en el caso de los iraníes, de manera injustificada, basada en prejuicios que ya no tienen respaldo entre los organismos internacionales. «Algunos bancos están poniendo objeciones y es un gran error», afirma. La clientela del ladrillo se ensancha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Foto de familia de los premiados.
La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

El periódico celebró este jueves en el Museo Carmen Thyssen una nueva entrega de los premios...

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Incorpora ademas tres nuevas tarifas para costear los servicios funerarios que se presten fuera de...

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad


El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

La institución sigue el protocolo habitual para las familias en riesgo de exclusión que no...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine