La presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, ha reivindicado que los jóvenes socialistas están escribiendo "su propia historia", ya que ellos son la parte "activa y viva" de este partido.

Así lo ha indicado Navarro este domingo en la clausura del Congreso Regional de Juventudes Socialistas de Andalucía. En primer lugar, la socialista ha agradecido a los medios de comunicación por acudir a este congreso que es "muy importante para el partido socialista", ya que "cualquier actividad que tenga que ver con los jóvenes socialistas, es importante para nosotros".

"Estamos viviendo en estos momentos una situación en nuestro país muy importante, una situación donde hablamos de reformas de la Constitución, como de propuestas de innovación que tienen que ver con que haya un modelo donde la convivencia sea más cómoda y de mejores condiciones para todas las personas", ha expresado.

Asimismo, Navarro ha añadido que los jóvenes no pueden quedarse "fuera de eso", ya que ellos "deben liderar sus propuestas y ser sus propios portavoces, y no hay organización con más fuerza que Juventudes Socialistas de Andalucía".

"Conocemos el nexo de unión entre los jóvenes que militan en Juventudes Socialistas con el resto de jóvenes de la sociedad andaluza", ha valorado.

Sobre esto, ha apostillado que "los jóvenes no son ajenos a la mayoría de las iniciativas que se ponen en marcha desde el Gobierno andaluz y que tiene que ver también con la igualdad de oportunidades que tiene que ver con el esfuerzo y que éste tenga una recompensa".

En este sentido, la socialista ha mencionado la campaña 'Tu esfuerzo y talento cuentan'. La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ha decidido que "parte del presupuesto vaya destinado a financiar, a través de Educación, el acceso de los jóvenes con una ayuda económica para que cualquier persona que quiera esforzarse nunca sea un obstáculo su circunstancia económica", ha añadido.

Navarro ha valorado la medida de "quien estudia aprueba, y si aprueba no paga la matrícula, para mí una de las medidas más importantes que se están desarrollando en Andalucía", ha destacado.

Nueva secretaría general

Por otra parte, Navarro también ha expresado que "está encantada de acompañar a Mariola López, que hoy es elegida nueva secretaría general de Juventudes Socialistas en Andalucía". "Por primera vez, es una mujer la secretaria general de Juventudes Socialistas, junto a las dos secretarias generales, tanto de UGT y CCOO" en Andalucía, ha añadido.

"Esto tiene mucha trascendencia en cuanto lo que supone y significa la política de espejo en que miramos el resto de la sociedad", ha anunciado.

Por su parte, López ha expresado que este domingo en Juventudes Socialistas ha comenzado "una nueva etapa ilusionante, en la que queremos seguir siendo referente de los jóvenes de izquierda y andaluces".

"Tenemos la convicción de que las juventudes socialistas podemos trabajar y seguir construyendo el sur como lo estamos haciendo", añadiendo que "queremos seguir con la lucha de la igualdad, reivindicando todo aquello que es necesario para que la juventud siga avanzando".

Por último, López ha expresado que los objetivos de esta nueva etapa es "lucha por la igualdad, educación gratuita, la formación y la vivienda", ha concluido.