Medio Ambiente

Málaga Ahora insiste en que los suelos de Repsol están muy contaminados

Jiménez afirma que habrá que ver "cómo se arbitra quién asume los gastos de la descontaminación" y asegura que es difícil llegar a una conclusión sobre si deben pagar el Consistorio, la Sareb y Repsol a la vez, dos de ellas o sólo una de las entidades

08.11.2017 | 15:48
Imagen de los terrenos de Repsol, que podrían seguir aún contaminados.

El edil de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento, Raúl Jiménez, afirmó ayer que no se sabe aún qué institución debe correr con los gastos de la descontaminación de los terrenos de Repsol. «Es complicado jurídicamente», señaló. Por eso, avanzó, habrá que ver «cómo arbitrar quién los asumirá».

«La ley dice que la descontaminación la paga el propietario y el que contaminó. En circunstancias normales, sería Repsol la que lo paga porque contaminó. Pero ya hizo una descontaminación en 2002 con el certificado de la Junta de Andalucía. Ahora, la ley ha cambiado, es más restrictiva y es posible que, a la vista del nuevo informe de la Sareb, haya que descontaminar», explicó Jiménez, quien añadió: «Ahora, habría que decir a Repsol, 'ojo, contaminaste tú'. Y ellos dirán: 'Yo hice lo que tenía que haber hecho en 2002». «Estamos en un limbo jurídico y no sabemos quién tiene que hacerlo, porque luego la ley cambió. ¿Se puede aplicar retroactivamente?».

Jiménez insistió en que habrá que ver «cómo arbitrar quién asumirá los costes de la descontaminación: si el que contaminó... además de ser una administración, somos propietarios de una parte; como promotores, la Sareb y el Ayuntamiento igual tenemos que pagarlo. O entre los tres, cada uno una parte, o solo dos, o solo uno».

Málaga Ahora denunció este lunes que los terrenos, según el último informe de la Sareb, «el banco malo», están altamente contaminados, lo que coincide con los resultados de los análisis encargados por el grupo municipal que lidera Ysabel Torralbo. Los resultados de estos eran tajantes: «Tras 35 años de actividad de almacenaje de hidrocarburos, los terrenos presentaban índices de contaminación muy por encima de los legalmente permitidos en la actualidad para llevar a cabo cualquier tipo de construcción». Esta formación insiste en una consulta popular y que el bosque urbano está cada vez más cerca.

El coste de descontaminar esos suelos es, según la Sareb, de en torno a dos millones de euros. Jiménez señaló que lo importante es que, aunque sea suelo contaminado, «no exista riesgo para la salud», y que en 2002 la Junta de Andalucía declaró esos terrenos aptos para el uso residencial previsto (varias torres de oficinas y un centro comercial, así como apartamentos). «Lleva 18 años sin actividad. Si estuviera contaminado, habrá que descontaminarlo», dijo, por lo que se «hará el proceso administrativo correspondiente».

Abogó por seguir el procedimiento y «superponer» todas las analíticas efectuadas, incluida, una que, «por prudencia» se debería hacer como administración, para «valorar cómo exactamente ha sido la evolución de la contaminación del suelo» y «por qué no, ver la responsabilidad de la contaminación para asumir posteriormente esos costes» de descontaminación.

El edil explicó, asimismo, que «la contaminación suele descender y no aumentar, y ahora debería estar menos contaminado que en 2002», especificó pero «queda mucho que hacer». Explicó que existe una analítica que se hizo antes de la descontaminación de 2002; otra que se hizo cuando se descontaminó en esa fecha; otra posterior con las obras de ADIF en relación con el soterramiento, cuando se llevó a cabo otra descontaminación; y la de ahora, junto con «otra más, que, por prudencia, entiendo como administración, en este caso, deberíamos hacer si fuera necesario», para, continuó, «superponerlas todas y valorar». El concejal, tras ser preguntado en rueda de prensa, afirmó que el pasado viernes recibió el Área de Medio Ambiente el informe de las catas que se han llevado a cabo en los antiguos terrenos de Repsol, aunque aún no ha hecho públicos los resultados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo
Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Incorpora ademas tres nuevas tarifas para costear los servicios funerarios que se presten fuera de...

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

El escultor e imaginero malagueño estrena nuevo taller en la calle Poeta Concha Méndez, 1


Una escultura para Chiquito en el Pasaje Chinitas

Una escultura para Chiquito en el Pasaje Chinitas

El escultor malagueño Juan Vega ha presentado el boceto de la escultura, iniciativa de los...

MálagaOffer reúne ofertas de comercios del Puerto de la Torre y Churriana

MálagaOffer reúne ofertas de comercios del Puerto de la Torre y Churriana

La herramienta se ha puesto en marcha de forma piloto para contribuir a mejorar la actividad

´Lo Güeno´ de Málaga

´Lo Güeno´ de Málaga

El mesón que fundó José Puerto Galveño cumple 50 años y lo celebra su nieto y propietario,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine