En cuatro operaciones de lucha contra el cultivo, elaboración y distribución de marihuana, la Guardia Civil, ha detenido a 46 personas y ha decomisado 45 kilos de cogollos. Tras varios meses de investigación, se han realizado varios registros domiciliarios en Alhaurín el Grande, Álora, Pizarra, Ardales, Coín y en la localidad de El Colmenar-Estación de Gaucín.

En Alhaurín el Grande, en la operación 'Esqueje', 23 personas han sido detenidas por pertenencia a organización criminal, posesión de 1.672 plantas y 20 kilos de cogollos de marihuana. Por otro lado, en las localidades de Álora, Pizarra y Ardales, la Benemérita, en la llamada operación 'Parrazu', ha incautado 23 kilos de cogollos y 347 plantas en una operación en la que se han detenido a 16 personas tras siete registros en dichas localidades.

Por otro lado, en Coín, en la operación 'Everglades' la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local, ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo indoor de marihuana en una nave industrial. En total se han detenido a cinco individuos y se han decomisado 630 plantas. Esta organización contaba con una amplia maquinaria: lámparas, filtros de olores, extractores y ventiladores. El funcionamiento de todas las máquinas supuso problemas en el suministro eléctrico de la zona.

En Ronda, dentro de la operación 'Kleve', el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil ha desarticulado otra red que también se dedicaba al cultivo de marihuana en la localidad Colmenar - Estación de Gaucín. En total, se han incautado 1.364 plantas y 2,6 kilos de cogollos. Los detenidos de esta operación, dos holandeses y una británica, se les acusa de tráfico de drogas y el juez ya ha decretado el ingreso en prisión para los tres.