Exportaciones

Moda flamenca malagueña en Japón

Varias marcas de ropa flamenca participan en un showroom en el país nipón y mantienen reuniones de negocio de la mano de Extenda

08.11.2017 | 15:44
Imagen del showroom realizado en Japón.

En 2016, Málaga lideró las exportaciones de moda flamenca con 249 millones facturados, lo que se traduce en el 34% del total andaluz y con un aumento del 7,6%. Las exportaciones de la firma malagueña Guadalupe Moda Flamenca al país nipón suponen un 15% de su beneficio económico total.

Japón acogió un showroom flamenco durante este pasado fin de semana en el que diversas marcas de ropa flamenca andaluza, entre ellas Guadalupe Moda Flamenca de Málaga, asistieron al evento. Además, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, propició un total de 79 reuniones de negocio entre empresas andaluzas de moda y complementos de flamenco, con el objetivo de impulsar la promoción en los mercados nacionales. Esta enriquecedora experiencia ha supuesto para la marca malagueña «un orgullo», según expresa Federico Manzano, hijo de la fundadora de la marca, Guadalupe Rosales. En este sentido, Manzano destaca que «saber que nuestros trajes seducen en este mercado es un honor».

La exportaciones de moda andaluza han crecido en la década actual un 47% hasta alcanzar los 725 millones de euros en el pasado 2016, según Extenda. Asimismo, en este período ha aumentado un 39% las empresas exportadoras hasta alcanzar las 2.606 en 2016, mientras que las exportadoras regulares han subido un 24% hasta las 543. A nivel provincial, en 2016 Málaga lideró las ventas, con 249 millones facturados, el 34% del total y un aumento del 7,6% respecto al año anterior.

En el caso de la marca Guadalupe Moda Flamenca, llevan casi ocho años realizando exportaciones y exposiciones en este país junto con la empresa Extenda. «El mercado japonés es nuestro segundo mercado más importantes tras el mercado español», asegura Manzano. Las exportaciones a Japón suponen para la marca de moda flamenca malagueña un 15% de sus beneficios económicos totales. «Este año incluso puede que esta cifra se haya incrementado ascendiendo hasta un 20%», expresa Federico Manzano.

La cultura flamenca está muy extendida en Japón. «Tokio cuenta con numerosas escuelas de baile flamenco», señala Manzano que además destaca que «Japón tiene una larga tradición del flamenco, del cultura de la enseñanza del flamenco; llevan ya más de cincuenta años enseñando en academias y muchos artistas españoles van allí cuando tienen menos trabajo quizás aquí, tienen ya sus propios eventos y fiestas, así como actuaciones, ahí es donde entramos nosotros a vender nuestro producto.

Durante este evento, también se programaron visitas a empresas radicadas en Tokio como Chacott, importador de productos de baile, Iberia y Ardilla, importadores de productos flamencos, y Las Guapas, una academia de flamenco.

Mercados para la moda andaluza

Las ventas de moda andaluza en el exterior se encuentran muy diversificadas geográficamente. El primer mercado del sector andaluz en el mundo es Portugal, con ventas que ascienden a 84 millones de euros, lo que supone el 11,6% del total y un 1,3% más que en el 2015. Tras Portugal está Francia, con 81 millones, el 11,2% del total, que se traduce en un alza de 16,9% desde 2015. Suiza queda en tercer lugar con 77 millones y un aumento del 7,1% desde 2015.

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