Urbanismo

El TSJA anula el plan de la Térmica, que preveía 600 viviendas libres y 273 VPO

Nuevo varapalo judicial a uno de los proyectos estrellas del alcalde - La sentencia obliga a reiniciar la tramitación del plan urbanístico

08.11.2017 | 17:44
El desarrollo de la Térmica sufre un nuevo retraso.

Pomares: «Con dinero público van a los juzgados a intentar ganar lo que han perdido en la pelea política»

  • El Ayuntamiento y en especial el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, no han encajado bien la sentencia del TSJA a tenor de la brusquedad de su reacción. Pomares explotó señalando que «la ciudad debe decirle ya a IU, Málaga para la Gente o como se llame ahora, que ya está bien de pagar con dinero público sus abogados (una práctica habitual en el PP y otros grupos) para pleitos y más pleitos y poner zancadillas a la ciudad». Y continuó: «nos pedían quince cosas, hasta decían que había delito, el juez ha dicho que falta un documento; primero tendrán que pedir disculpas por esas once cosas de las que nos acusaban, el planeamiento cumple la ley, si falta un documento se aprobará; cuando se pierde la batalla política con los votos, al día siguiente se van a los juzgados, con dinero público, se judicializa lo que se pierde en las votaciones. No es forma de construir Málaga», advirtiendo que «eso no es razonable en un Estado de derecho», concluyo Pomares.

Nuevo varapalo a uno de los proyectos estrella del alcalde de Málaga, plasmado en el PGOU. La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulo el plan especial de la Térmica, que prevé la construcción de casi 600 viviendas de renta libre y otras 273 VPO, junto a un hotel y otros usos comerciales, en uno de los suelos más cotizados de la capital, situado en el litoral oeste junto a la playa de La Misericordia.

El fallo del TSJA, dado a conocer ayer por el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla y el abogado Rafael Rodríguez, se basa en la inexistencia de un informe o memoria de sostenibilidad económica que, a juicio del tribunal, no puede ser confundido o sustituido por un simple informe económico. El TSJA estima que dicha memoria de sostenibilidad es un elemento «sustancial» del plan especial, de ahí que su ausencia derive en la anulación de dicho plan. El tribunal se alarga en los pormenores que debe contener dicho estudio para justificar su carácter de imprescindible.

Empezar de nuevo

El tribunal, enmendando la plana al Ayuntamiento, que alegó que el plan especial ya tenía un estudio económico, señala, basándose en la Ley del Suelo, que un estudio de sostenibilidad económica debe contener la cuantificación de los costes de mantenimiento de los servicios públicos necesarios para atender el crecimiento urbano que el proyecto conlleve; a su vez el importe de la inversión, incluyendo las ayudas públicas; en tercer lugar, la justificación de que el proyecto es capaz de generar ingresos suficientes para financiar la mayor parte del coste de lo propuesto y, por último, evaluar la capacidad de la hacienda pública para asegurar la financiación y el mantenimiento de las redes públicas que deba financiar la administración y su impacto en la hacienda local. Nada de esto figura en la documentación aprobada del plan especial.

El fallo obligará a deshacer todo lo tramitado, o la mayor parte de ello e iniciar de nuevo la tramitación de este plan que fue aprobado definitivamente en octubre de 2015. Ese desarrollo, que ahora el pleno ha pretendido anular, prevé construir sobre una superficie de 116.000 metros cuadrados, que es propiedad en su mayor parte del Ayuntamiento y de la filial de Endesa, Nueva Marina Real Estate. IU-Málaga para la Gente considera que este proyecto supone «el mayor saqueo al patrimonio de Málaga», con una modificación «ilegal» del planeamiento para «beneficio exclusivo del promotor».

El grupo de IU, que ha llevado casi en solitario la batalla política y legal contra este proyecto, siempre ha señalado que la operación «supone el mayor saqueo al patrimonio público de Málaga», al haber propiciado el Ayuntamiento una modificación del planeamiento «para beneficio exclusivo del promotor privado». Según las cuentas realizadas por IU a partir del estudio económico de la Térmica, los beneficios que obtendría Endesa por los aprovechamientos urbanísticos alcanzarían los 158,3 millones de euros, mientras que los suelos en manos del Ayuntamiento supondrían unos ingresos de unos 20 millones.

Otros argumentos rechazados

Con todo, la sentencia no ha tenido en cuenta otras dos importantes pretensiones que reclamaba el grupo de IU en su demanda.

En concreto, el TSJA rechaza la anulación de la adenda que el Ayuntamiento y Endesa incorporaron en 2014 al convenio urbanístico firmado en 2008. IU alegaba que dicha adenda fue incorporada al PGOU sin seguir «el procedimiento legal» establecido; el TSJA lo rechaza al argüir que la adenda lo único que hizo fue modificar el dinero que Endesa iba a aportar (58 millones de euros) por unidades de aprovechamiento urbanístico y «ello no afecta al planeamiento».

El TSJA también rechaza la petición de IU de que se tenga en cuenta el deslinde marítimo terrestre realizado por el Ministerio de Medio Ambiente que supone dar a Endesa 20.300 metros cuadrados más suelo. El TSJA no lo acepta alegando que ya existe un informe favorable al mismo por parte de la Dirección General de Costas.

Este fallo supone otro varapalo importante a uno de los planes estrella del PGOU. El Tribunal Supremo, a instancias de unos particulares, ya anuló el plan especial del proyecto Rojas Santa Tecla, en Churriana, por no contar con un informe que evalúe si los recursos de agua disponibles para abastecer el crecimiento propuesto garantizan el suministro hídrico.

También el Supremo, en enero pasado, tumbó el proyecto de construcción de un rascacielos de 18 plantas para oficinas en San Andrés, en la esquina de la avenida de Europa con la calle Balazón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Trasladan a Málaga a otras 69 personas rescatadas en dos pateras
Trasladan a Málaga a otras 69 personas rescatadas en dos pateras

Trasladan a Málaga a otras 69 personas rescatadas en dos pateras

Salvamento Marítimo tiene prevista la llegada del buque SAR Mastelero a las 2.00 de la madrugada

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

Juanma Moreno achaca el retraso en las obras del metro a Susana Díaz

Juanma Moreno achaca el retraso en las obras del metro a Susana Díaz

El líder del PP pide celeridad para llegar a Atarazanas y defiende el soterramiento para el tramo...

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

Un estudio encargado para conocer su composición señala que no son contaminantes - Los...


Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Ciudadanos pide que Málaga tenga carriles para motos

Ciudadanos pide que Málaga tenga carriles para motos

La formación naranja pregunta a Movilidad si tiene planes para llevar a cabo esta iniciativa

BNI Dinamiza, formado por más de 30 empresas malagueñas, genera 8,6 millones en ventas

BNI Dinamiza, formado por más de 30 empresas malagueñas, genera 8,6 millones en ventas

El grupo de networking cumple su tercer aniversario con una jornada abierta a nuevas...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine