Nuevo varapalo a uno de los proyectos estrella del alcalde de Málaga, plasmado en el PGOU. La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulo el plan especial de la Térmica, que prevé la construcción de casi 600 viviendas de renta libre y otras 273 VPO, junto a un hotel y otros usos comerciales, en uno de los suelos más cotizados de la capital, situado en el litoral oeste junto a la playa de La Misericordia.

El fallo del TSJA, dado a conocer ayer por el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla y el abogado Rafael Rodríguez, se basa en la inexistencia de un informe o memoria de sostenibilidad económica que, a juicio del tribunal, no puede ser confundido o sustituido por un simple informe económico. El TSJA estima que dicha memoria de sostenibilidad es un elemento «sustancial» del plan especial, de ahí que su ausencia derive en la anulación de dicho plan. El tribunal se alarga en los pormenores que debe contener dicho estudio para justificar su carácter de imprescindible.

Empezar de nuevo

El tribunal, enmendando la plana al Ayuntamiento, que alegó que el plan especial ya tenía un estudio económico, señala, basándose en la Ley del Suelo, que un estudio de sostenibilidad económica debe contener la cuantificación de los costes de mantenimiento de los servicios públicos necesarios para atender el crecimiento urbano que el proyecto conlleve; a su vez el importe de la inversión, incluyendo las ayudas públicas; en tercer lugar, la justificación de que el proyecto es capaz de generar ingresos suficientes para financiar la mayor parte del coste de lo propuesto y, por último, evaluar la capacidad de la hacienda pública para asegurar la financiación y el mantenimiento de las redes públicas que deba financiar la administración y su impacto en la hacienda local. Nada de esto figura en la documentación aprobada del plan especial.

El fallo obligará a deshacer todo lo tramitado, o la mayor parte de ello e iniciar de nuevo la tramitación de este plan que fue aprobado definitivamente en octubre de 2015. Ese desarrollo, que ahora el pleno ha pretendido anular, prevé construir sobre una superficie de 116.000 metros cuadrados, que es propiedad en su mayor parte del Ayuntamiento y de la filial de Endesa, Nueva Marina Real Estate. IU-Málaga para la Gente considera que este proyecto supone «el mayor saqueo al patrimonio de Málaga», con una modificación «ilegal» del planeamiento para «beneficio exclusivo del promotor».

El grupo de IU, que ha llevado casi en solitario la batalla política y legal contra este proyecto, siempre ha señalado que la operación «supone el mayor saqueo al patrimonio público de Málaga», al haber propiciado el Ayuntamiento una modificación del planeamiento «para beneficio exclusivo del promotor privado». Según las cuentas realizadas por IU a partir del estudio económico de la Térmica, los beneficios que obtendría Endesa por los aprovechamientos urbanísticos alcanzarían los 158,3 millones de euros, mientras que los suelos en manos del Ayuntamiento supondrían unos ingresos de unos 20 millones.

Otros argumentos rechazados

Con todo, la sentencia no ha tenido en cuenta otras dos importantes pretensiones que reclamaba el grupo de IU en su demanda.

En concreto, el TSJA rechaza la anulación de la adenda que el Ayuntamiento y Endesa incorporaron en 2014 al convenio urbanístico firmado en 2008. IU alegaba que dicha adenda fue incorporada al PGOU sin seguir «el procedimiento legal» establecido; el TSJA lo rechaza al argüir que la adenda lo único que hizo fue modificar el dinero que Endesa iba a aportar (58 millones de euros) por unidades de aprovechamiento urbanístico y «ello no afecta al planeamiento».

El TSJA también rechaza la petición de IU de que se tenga en cuenta el deslinde marítimo terrestre realizado por el Ministerio de Medio Ambiente que supone dar a Endesa 20.300 metros cuadrados más suelo. El TSJA no lo acepta alegando que ya existe un informe favorable al mismo por parte de la Dirección General de Costas.

Este fallo supone otro varapalo importante a uno de los planes estrella del PGOU. El Tribunal Supremo, a instancias de unos particulares, ya anuló el plan especial del proyecto Rojas Santa Tecla, en Churriana, por no contar con un informe que evalúe si los recursos de agua disponibles para abastecer el crecimiento propuesto garantizan el suministro hídrico.

También el Supremo, en enero pasado, tumbó el proyecto de construcción de un rascacielos de 18 plantas para oficinas en San Andrés, en la esquina de la avenida de Europa con la calle Balazón.