­La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía publicó ayer en el boletín oficial de la administración autonómica (BOJA) el acuerdo del 22 de septiembre pasado por el que se abre un periodo de información pública sobre la construcción de una pasarela y senda peatonal en la desembocadura del río Guadalhorce, en las afueras de la capital, y también se podrá alegar sobre el estudio de impacto ambiental, una actuación promovida por el Ayuntamiento.

En total, la Junta da veinte días hábiles desde hoy para presentar las alegaciones que se consideren pertinentes. Durante el periodo de información pública, la documentación estará disponible en la web de la Consejería, así como en las dependencias administrativas de la delegación, en el número 20 del Paseo de Reding, segunda planta.

La pasarela en sí forma parte de la gran senda peatonal prevista por la Diputación Provincial de Málaga: tendrá unos 260 metros de largo, casi 11 de altura y tendrá un coste aproximado de 1,5 millones de euros a los que harán frente de forma conjunta el Ayuntamiento y la institución supramunicipal. Se trata de una pasarela peatonal de madera para salvar la margen izquierda del río Guadalhorce, anunciada en noviembre de 2014, aunque se ha retrasado varios años, entre otras cosas por las críticas de vecinos de la zona y los ecologistas.

Las principales críticas, de hecho, se centraban en su cercanía al parque natural, y la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) destacó en 2015 que el emplazamiento anunciado, a la altura del estadio de atletismo, está a unos 150 metros de la zona en la que anidan las especies, muchas de ellas protegidas. Para salvar la situación, la pasarela ha debido adaptarse a los riesgos de inundaciones y a reducir al mínimo su afectación a este paraje natural.

La Senda Litoral, ya en obras, conectará los 180 kilómetros de costa entre los dos extremos de la provincia (Nerja y Manilva) a través de caminos, paseos marítimos y veredas. Esta construcción tendrá un impacto económico de 40 millones de euros, según un estudio realizado por la empresa Turismo Costa del Sol. De esa cantidad, 24 millones se generarán anualmente gracias a la actividad turística, hotelera, hostelera y de ocio que generará esta nueva infraestructura.

En lo que respecta al empleo derivado, el estudio establece que alrededor de 270 puestos de trabajo se crearán y mantendrán anualmente por la actividad puramente turística y de explotación.