El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen "Málaga", "Sierras de Málaga" y "Pasas de Málaga", entregará el próximo lunes 13 de noviembre, con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, los "Premios Puerta Nueva" a cinco establecimientos seleccionados por una comisión especial que ha valorado la apuesta, la defensa y la difusión que hacen los establecimientos de los caldos malagueños. Los premiados son Restaurante Pedro Romero en Ronda, Arte de Cozina, en Antequera, La Cava en Torre del Mar (Vélez Málaga), y Hotel Vincci Selección Posada del Patio y Éboka en Málaga. En esta edición, la comisión ha decidido además otorgar un sexto galardón al recientemente fallecido Manuel Maeso Granada, presidente honorífico y fundador de La Carta Malacitana, según ha explicado este jueves el Consejo Regulador.

Los premios, que consisten en una obra del artista malagueño Paco Aguilar, Premio Nacional de Grabado, se entregarán con la colaboración de Unicaja, a las 19.30 horas en la Sala de Conciertos María Cristina.

Los Premios "Puerta Nueva", de periodicidad anual y carácter provincial, tienen como objetivo reconocer y valorar el trabajo de empresas, entidades, y profesionales realizado en pro del sector vitivinícola de la provincia de Málaga. Se les da el nombre de "Puerta Nueva" en alusión a las primeras Ordenanzas de los Reyes Católicos, "Acerca del Vedamiento y meter vino para la ciudad de Málaga" del año 1502, y en las Ordenanzas de 1556 "Ordenanzas del vino de esta ciudad y de su tierra", donde se recoge el hecho de que "una vez registrado el vino y controlada la producción, se estableció que el único punto de entrada de vino había de ser por la Puerta Nueva".

Por lo tanto la idea de bautizar así los galardones tiene un triple carácter simbólico: el histórico de ser el punto por donde entraban los vinos cuando la ciudad estaba amurallada; el de utilizar la palabra "Puerta" como lugar de comunicación y encuentro; y el uso del término "Nueva" para hablar del futuro, de la renovación y del nacimiento en este sector.