Con más de 2.000 agresiones al personal sanitario sobre la mesa en los últimos diez años en la provincia de Málaga -2.500 si se contabilizan las que no llegan a ser denunciadas- la provincia ya cuenta con una mesa técnica que actuará para abordar este asunto.

El nuevo observatorio está compuesto por sindicatos, colegios oficiales de médicos y enfermería, la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La primera reunión de toma de contacto tuvo lugar ayer en la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Las primeras medidas que tomará este observatorio serán la puesta en común de toda la información que tiene cada departamento, la elaboración de un mapa de riesgo, un catálogo de agresiones y otras medidas pensadas para frenarlas.

Sin estar aún establecidos los puntos negros en los que se producen más agresiones al personal sanitario, las Urgencias de los principales centros hospitalarios (Carlos Haya, Clínico y Hospital Civil) figuran en los primeros puestos. Un ránking que sitúa el servicio de Urgencias del Hospital Civil como uno de los lugares más conflictivos, según detallaron fuentes de UGT. Un mapa de riesgo provisional al que se suman las urgencias de los centros de la Costa del Sol, sobre todo cuando se incrementa la población, junto con las áreas de Salud Mental, según CCOO. La falta de medios y recursos por los recortes es una de las causas que motiva este aumento de agresiones, según informaron.

Con 490 agresiones físicas registradas entre 2007 y 2016 en Málaga, según recoge el informe que publicó CCOO, la creación de este observatorio se convierte en un primer paso para atajar este problema que no siempre se denuncia. Durante el propio encuentro, se expuso que se calcula que un 20 por ciento de las agresiones no llegan a ser denunciadas. Solo en lo que va de año ya hay contabilizadas 21 agresiones a personal médico, una cifra que sube hasta 29, según los propios datos que barajan los sindicatos. Con estas cifras, el 13 por ciento de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud de Málaga ha sufrido algún tipo de agresión en los últimos 10 años.

A partir de ahora, además de los protocolos de actuación que tiene cada una de las competencias que integra esta mesa técnica, se ha designado un coordinador provincial tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional para que la información sea organizada. Fuentes de UGT manifestaron la necesidad de que se incorpore el Ministerio de Justicia a esta nueva figura para que haya mayor respaldo dentro de dicha área.

La creación del observatorio corresponde a una reivindicación sindical y forma parte de las medidas establecidas por el Ministerio de Interior, según informó UGT, tras comenzar a trabajar con Sanidad de manera conjunta desde el año 2012 para elaborar un protocolo general de actuación sobre las medidas policiales a adoptar, según la denuncia que se interponga.

El próximo encuentro está previsto ya para el año que viene, en concreto, después de Reyes. Una cita en la que se trazará el protocolo de actuación.