Sanidad

Crean un observatorio para frenar las agresiones al personal sanitario

Las urgencias de Carlos Haya, el Clínico y el Hospital Civil son los principales escenarios en los que se producen estas situaciones

10.11.2017 | 16:07
Primera reunión del observatorio para luchar contra las agresiones al personal sanitario.

Con más de 2.000 agresiones al personal sanitario sobre la mesa en los últimos diez años en la provincia de Málaga –2.500 si se contabilizan las que no llegan a ser denunciadas– la provincia ya cuenta con una mesa técnica que actuará para abordar este asunto.

El nuevo observatorio está compuesto por sindicatos, colegios oficiales de médicos y enfermería, la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La primera reunión de toma de contacto tuvo lugar ayer en la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Las primeras medidas que tomará este observatorio serán la puesta en común de toda la información que tiene cada departamento, la elaboración de un mapa de riesgo, un catálogo de agresiones y otras medidas pensadas para frenarlas.

Sin estar aún establecidos los puntos negros en los que se producen más agresiones al personal sanitario, las Urgencias de los principales centros hospitalarios (Carlos Haya, Clínico y Hospital Civil) figuran en los primeros puestos. Un ránking que sitúa el servicio de Urgencias del Hospital Civil como uno de los lugares más conflictivos, según detallaron fuentes de UGT. Un mapa de riesgo provisional al que se suman las urgencias de los centros de la Costa del Sol, sobre todo cuando se incrementa la población, junto con las áreas de Salud Mental, según CCOO. La falta de medios y recursos por los recortes es una de las causas que motiva este aumento de agresiones, según informaron.

Con 490 agresiones físicas registradas entre 2007 y 2016 en Málaga, según recoge el informe que publicó CCOO, la creación de este observatorio se convierte en un primer paso para atajar este problema que no siempre se denuncia. Durante el propio encuentro, se expuso que se calcula que un 20 por ciento de las agresiones no llegan a ser denunciadas. Solo en lo que va de año ya hay contabilizadas 21 agresiones a personal médico, una cifra que sube hasta 29, según los propios datos que barajan los sindicatos. Con estas cifras, el 13 por ciento de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud de Málaga ha sufrido algún tipo de agresión en los últimos 10 años.

A partir de ahora, además de los protocolos de actuación que tiene cada una de las competencias que integra esta mesa técnica, se ha designado un coordinador provincial tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional para que la información sea organizada. Fuentes de UGT manifestaron la necesidad de que se incorpore el Ministerio de Justicia a esta nueva figura para que haya mayor respaldo dentro de dicha área.

La creación del observatorio corresponde a una reivindicación sindical y forma parte de las medidas establecidas por el Ministerio de Interior, según informó UGT, tras comenzar a trabajar con Sanidad de manera conjunta desde el año 2012 para elaborar un protocolo general de actuación sobre las medidas policiales a adoptar, según la denuncia que se interponga.

El próximo encuentro está previsto ya para el año que viene, en concreto, después de Reyes. Una cita en la que se trazará el protocolo de actuación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

La gala de la renovada 7ª edición se celebrará este jueves en el Museo Thyssen a las 20.00 horas -...

Unicaja patrocina la feria de impulso al comercio exterior IMEX-Andalucía

Unicaja patrocina la feria de impulso al comercio exterior IMEX-Andalucía

El banco participa activamente en el foro, que reúne en el Palacio de Ferias a expertos de 59 países

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...


Miraflores de El Palo ya tiene agua potable

Miraflores de El Palo ya tiene agua potable

Emasa ha concluido la limpieza de toda la red de abastecimiento, que fue contaminada con detergente

La Plataforma Violencia Cero y Mari Francis Peñarroya, premiadas

La Plataforma Violencia Cero y Mari Francis Peñarroya, premiadas

Fueron galardonadas por su trabajo en pro de la igualdad y la lucha contra la violencia de género

Bendodo se compromete a triplicar las partidas de igualdad en 2018

Bendodo se compromete a triplicar las partidas de igualdad en 2018

El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, aplaude la medida, solicitada por los socialistas, pero...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine