El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró ayer el principal encuentro internacional de profesionales de la ultra alta definición, la 4k Summit, que reúne a expertos de 20 países entre los que se encuentran representantes de la Nasa, Telefónica o la Warner Bross. El Polo de Contenidos Digitales es la sede elegida para esta tercera edición, la primera que se celebra en la capital tras las dos anteriores en Sevilla. En esta edición, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, Promálaga y el Polo.

La 4k Summit, que ha completado el aforo con más de 300 inscritos, es el único evento que reúne a especialistas tecnológicos y de contenidos de la ultra alta definición para compartir experiencias en un encuentro multidisciplinar de máximo nivel. La conferencia inaugural corrió a cargo del presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez.

La nueva edición de la 4k Summit, que se celebra desde ayer y hasta mañana, amplía a tres días su agenda oficial para ofrecer a sus visitantes y patrocinadores un mayor número de ponencias, mesas redondas, horas de networking y más tiempo a los visitantes que podrán participar en talleres y show-rooms de forma gratuita.

Entre los expertos internacionales que acuden a Málaga se encuentran Carlos Fontanot, jefe de Imágenes de la Estación Espacial Internacional dependiente de la Nasa, que participará en la jornada inaugural sobre cómo aplica la agencia norteamericana la tecnología avanzada de la televisión en el espacio.

También acuden al evento Michael Zink, el presidente de la Alianza Mundial de la UHD y vicepresidente de Tecnología de Warner, así como el productor de la División de Desarrollo Global de Contenidos de la NHK (Japan Broadcasting Corporation), Hidenobu Miyazaki.

El presidente del Fórum Mundial de la ultra alta definición, Thierry Fautier, envió un vídeo-mensaje institucional desde China y abrirá la tercera masterclass exclusiva que la asociación ofrecerá después de las que ha organizado este año en el NAbShow de Las Vegas en abril y en el IBC de Amsterdam en septiembre.

La 4kSummit y la Selección Española unieron ayer las nuevas tecnologías. Así, los aficionados al fútbol pudieron fotografiarse e inmortalizar el momento «4Kopas», al tiempo que probaron dispositivos de e-Sports, de realidad virtual y aumentada.