Infraestructuras

Málaga plantea construir una tercera ronda que una la Axarquía y la Costa del Sol

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a estudiar esta infraestructura - Los plazos están entre ocho y diez años y la alternativa más barata suma casi 765 millones de euros - De la Torre entregó el proyecto a 14 alcaldes de la provincia, al presidente de la Diputación y al delegado del Gobierno de la Junta

12.11.2017 | 14:21
Imagen de la reunión que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha compartido con los demás ayuntamientos afectados, además de la Diputación y la Junta, el estudio de una nueva vía (autovía y partes de autopista de peaje) perimetral del área metropolitana de la ciudad, una infraestructura que completaría la segunda ronda en la zona Este y que plantea soluciones para los tramos más congestionados de la zona Oeste en las relaciones con la Costa del Sol.

Los objetivos de la vía son incrementar la capacidad para evitar estrangulamientos y congestión, asegurar la continuidad del servicio en ejes generales, articular municipios, la provincia y la región; reducir costes de operación y garantizar servicios a los residentes y turistas. El Consistorio explica que ya se producen insuficiencias en las estructuras actuales y las previsiones de incremento de las demandas que se deducen de las importantes tasas de crecimiento de los indicadores socioeconómicos aconsejan abordar actuaciones de realización de nuevas vías en el entorno de Málaga. La idea es planificar cuanto antes.

De la Torre ha explicado que es un estudio inicial, básico, de forma que Fomento, que ya se ha comprometido oficiosamente a estudiarlo, pueda valorarlo, como ya ocurrió con la segunda Ronda Oeste. Asimismo, ha afirmado que el 27 de octubre de 2011, el mismo día que se abrió por completo la segunda ronda y un día antes de que se inaugurase la autopista de Las Pedrizas, el Pleno aprobó una moción en la que se pedía al Ministerio de Fomento que planifique la ejecución de una nueva vía de circulación al norte de la capital de la Costa del Sol y Rincón de la Victoria.


La opción preferida por los autores del estudio, y la más factible, es la que une los trazados A y B1. Ello supondría unir Chilches con la Hiperronda a lo largo de 28,7 kilómetros, bordear la capital pasando luego por Cártama, Alhaurín de la Torre y llegar a Fuengirola con un túnel de tres kilómetros en la Sierra de Mijas. Esta parte tendría 21,7 kilómetros. El coste, casi 765 millones.



El resto de opciones y trazados, con la premisa de que el A, en la zona Este de la provincia debe ejecutarse, se dispara en longitud y dinero. El C1, en azul, supondría la ejecución de 27,9 kilómetros y la inversión de 251,46 millones de euros; el C2, también en azul, se dispararía a 424 millones de euros y 28,8 kilómetros. El B2 asciende a 626,76 millones.


A la reunión han acudido el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado de gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, y los alcaldes o representantes de los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Cártama, Coín, Fuengirola, Marbella, Mijas, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria, Totalán y Vélez Málaga.

El responsable de la empresa que ha efectuado el estudio, José Alba, propone dos alternativas que rodearían la capital y enlazarían desde la Axarquía con la Costa del Sol Occidental. La primera tendría 28 kilómetros y costaría 450 millones de euros. Vendría desde la zona Este, posiblemente Chilches, hasta Málaga y una vía alternativa conectaría con la Hiperronda. La segunda pasaría por Alhaurín de la Torre y pasaría la Sierra de Mijas, hasta enlazar con Fuengirola, a través de un túnel de tres kilómetros. En total, costaría 314 millones y tendría 21,7 kilómetros.

Suponiendo que se pongan ya a hacer los estudios previos, algo que tendrá que impulsar el Ministerio de Fomento, se tardarían entre ocho y diez años en ejecutar cualquiera de estas dos alternativas. Cuatro años para estudios y otros cuatro de ejecución, ha avanzado Alba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Apenas unos días después de que los dispositivos que controlan el uso del cinturón de seguridad...

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...


Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

En los primeros diez meses ha crecido un 12,1% en el número de vuelos y un 12,4% en pasajeros, con...

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Los vecinos de un bloque del IMV inaugurado en 2015 vuelven a pedir al Ayuntamiento la limpieza...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine