Sequía

La Junta ordenará el riego para evitar usos y restricciones abusivas en el Guadalhorce

La administración acuerda con los sindicatos y las comunidades definir cada área y cada agrupación de usuarios, lo que permitirá regular soluciones más acordes en los límites de uso del agua - El 16 de noviembre, reunión para evaluar la sequía

10.11.2017 | 12:55
Detalle de la reunión mantenida este jueves en el Palacio de la Tinta.

La Junta de Andalucía se comprometió ayer en Málaga a poner orden en el sector del regadío de las comarcas del Guadalhorce y la Axarquía para hacer más racional el uso del agua y mejorar su rendimiento en los cultivos. Especialmente, en periodos como el actual, fuertemente condicionados por la ausencia de precipitaciones y por la amenaza de la sequía.

En una reunión a la que asistieron los representantes de los regantes y los principales sindicatos agrarios –COAG, UPA y Asaja–, el Gobierno andaluz insistió en la necesidad de delimitar con claridad todo lo referente a la utilización de recursos, tanto en lo que respecta a los usuarios privilegiados, esto es, quién tiene derecho a regar, como a las cantidades que corresponden a cada área.

Los técnicos de la administración, incluido el delegado territorial de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Adolfo Moreno, coincidieron con los agricultores en la importancia de dotar de coherencia al riego y adaptar las concesiones a las circunstancias del territorio. Una tarea que exige como requisito previo el reconocimiento legal y específico de las comunidades que tienen derecho a recibir aportes de los embalses y de sistemas alternativos de almacenaje. «Una vez que se regulen con claridad las concesiones y las comunidades se podrá apostar por una gestión más adecuada y sin los obstáculos actuales», puntualiza Baldomero Bellido, presidente de Asaja en Málaga.

Las dificultades a las que hace alusión el representante sindical tienen que ver con la pauta actual con la que se arbitran los riegos en comarcas como la del Guadalhorce, donde se exige que el 60 por ciento del agua proceda de los pantanos y el 40 de otros medios de aprovechamiento. Una condición, a juicio de Bellido, imposible de cumplir en las zonas en la que no hay acceso a fuentes de recursos distintos a los que se acumulan en los embalses. «Es obvio que la situación es complicada y que hay que buscar que se aplique un criterio racional, que se riegue más en las áreas que lo necesiten y que al mismo tiempo no se apueste por cultivos que precisan muchos recursos allí donde el agua es escasa», resalta Francisco Moscoso, secretario general de UPA.

El objetivo es que el mapa del riego quede totalmente clarificado, así como las necesidades de cada superficie. Una de las medidas propuestas es que el Guadalhorce siga el modelo de trabajo que está desarrollándose en la Axarquía, con las comunidades interesadas en constituirse en Juntas Centrales de Usuarios. Esta fórmula, según indica la Junta de Andalucía, supondría un avance en la gestión conjunta del agua y mejoraría la coordinación en la demanda que suman los diferentes regantes.

Tanto la Junta de Andalucía como los regantes y las agrupaciones agrarias confían en que la regulación de las comunidades constituya un marco estable para el regadío de ambas comarcas, con independencia de que haya sido configurado en época crítica, marcada por las urgencias.

En este último aspecto sigue sin producirse ninguna novedad. El inicio de noviembre, uno de los meses tradicionalmente más húmedos, no se ha traducido en un cambio de tendencia. Los pantanos están a un tercio de su capacidad. Con balances tan preocupantes como el de La Viñuela, que abastece a la Axarquía, y que apenas levanta en veinte puntos sobre cien su caudal. El sistema del Guadalhorce, por su parte, que agrupa a los embalses Guadalhorce, Guadalteba y Conde del Guadalhorce, se sitúa a apenas cuarenta hectómetros cúbicos del umbral que establece la entrada en el decreto de sequía; un conjunto de medidas extraordinarias y de restricciones que suena todavía con bastante eco en la provincia, después de haberse mantenido vigente a principios de la pasada década.

Precisamente, el próximo jueves 16 de noviembre, la Junta volverá a verse las caras con los agentes del sector, esta vez para decidir sobre la situación y ajustar el programa de riegos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Una visita nocturna al jardín botánico de la Concepción.
El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...

La calle Larios lucirá dos espectáculos navideños al día de luces y música

La calle Larios lucirá dos espectáculos navideños al día de luces y música

El alumbrado de Navidad en la capital se inaugurará el 24 de noviembre y los "shows" serán a las...

Mercadona abre el nuevo supermercado de Carranque

Mercadona abre el nuevo supermercado de Carranque

El nuevo establecimiento, de 1.696 metros cuadrados de superficie de venta, está construido donde...

Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...


Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

El Salón del Animal de Compañía celebra su sexta edición el 25 y 26 de noviembre en el Palacio de...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine