Crónicas de la ciudad

Rincones idílicos, ratas y frases de Paulo Coelho

No faltan fotografías en las redes de los espacios más bellos de la ciudad, los más cuidados, los que Málaga muestra orgullosa. Pero casi ninguna de los entornos olvidados y marginados. Estas no salen ni se les aplican frases evocadoras o que inspiren

10.11.2017 | 00:19

El cambio de hora nos tiene un poco trastornados. No sé si a todos. Así como las explicaciones para mantener este adelanto en el reloj. Esto de tener que encender las luces de casa una hora antes para ahorrar energía... No se comprende muy bien. Pero eso dicen.

A las siete de la tarde ya es noche cerrada y eso es muy triste. Pero pese a que el sol se pone una hora antes, no faltan aún fotografías idílicas del atardecer malagueño desde los rincones más bellos de la ciudad. Los más cuidados. Los que Málaga muestra orgullosa a sus visitantes y los malagueños se han acostumbrado a disfrutar porque han sabido redescubrirlos después de importantes obras de reurbanización del entorno.

Las redes sociales son una plataforma maravillosa para hacer alarde de estas excelencias, con frases de Paulo Coelho, por supuesto. Imaginen el cielo anaranjado, unas nubes violáceas y una magnífica instantánea tomada con cualquier dispositivo móvil desde el Muelle Uno, con las pérgolas del Palmeral de las Sorpresas y el perfil de la Catedral y la Alcazaba, junto al siguiente texto: «Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él»... Evocador...

Imaginen ahora otra cita del famoso novelista brasileño. Por ejemplo: «Presta atención a todos los momentos, porque la oportunidad, el instante mágico, está a nuestro alcance». Y de fondo, una imagen de la calle Larios de noche. Sin nadie. Iluminada solo por la hilera de farolas... Inspirador...

Pero a nadie se le ocurriría subir a su Instagram, por ejemplo, un «Las cosas simples son las más extraordinarias, pero solo los sabios consiguen verlas» con una foto de Vistafranca, del abandonado edificio del Colchón Flex. O en la Carrera de Capuchinos, donde se acumula la suciedad y las cacas de perro (aunque algunas deben ser de dinosaurio, del tiempo que llevan en el mismo sitio). O de cualquier calle del dejadísimo barrio de la Trinidad, lleno de solares y de suciedad.

Aún recuerdo un grafiti con un texto, no de Coelho precisamente, en una tapia que prácticamente no servía si quiera ya para dar sombra, en uno de los numerosos solares del barrio, en el que aparecían dos ratas. Una decía: «La Trinidad se parece al Paraíso». Y la otra le respondía: «Desde luego. Cada día hay más mierda». Y perdón por lo de Paraíso... Pues poco ha cambiado en tres décadas. Por desgracia para los trinitarios de verdad.

Hace solo cuatro días, el grupo municipal del PSOE denunciaba la presencia de ratas, mismamente, en Dos Hermanas, El Torcal, Puerta Blanca, Churriana, Miraflores, Ciudad Jardín y hasta en el Centro. Hasta en el casco antiguo, como reflejaba la fotografía de Jose Torres, redactor de La Opinión de Málaga, que publicó en su perfil de Twitter y que se hizo rápidamente viral. Una foto de una rata que parecía un lince, por su tamaño, en la antigua Judería, los conocidos terrenos ganados a El Pimpi que, que bien podría ir acompañada de la máxima: «Marditos roedores» (El gato Jinks).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Los operarios están dando los últimos toques al supermercado.
Mercadona abre hoy el nuevo supermercado de Carranque

Mercadona abre hoy el nuevo supermercado de Carranque

El nuevo establecimiento, de 1.696 metros cuadrados de superficie de venta, está construido donde...

El 12% de los partos que atiende el Hospital Materno son prematuros

El 12% de los partos que atiende el Hospital Materno son prematuros

Este año han sido 469 los niños nacidos antes de acabar el periodo de gestación

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

La provincia, sólo superada ligeramente por Alicante, registra 17,80 ventas por cada mil...

Siete meses de espera en los juicios por violencia machista

Siete meses de espera en los juicios por violencia machista

La sobrecarga sigue haciendo mella en los juzgados de lo Penal números 12 y 13, dedicados a la...


Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

El escultor e imaginero malagueñoestrena nuevo taller en la calle Poeta Concha Méndez, 1

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

El Área de Movilidad de Málaga ha creado, durante 2017, 33 nuevas reservas para...

Piden llevar la iluminación navideña a los barrios y a otras calles del Centro

Piden llevar la iluminación navideña a los barrios y a otras calles del Centro

Málaga para la Gente critica que Fernán González, paralela a San Juan, o la plaza de Camas casi no...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine