Salón inmobiliario

Las promotoras vuelven a vender viviendas sobre plano

En la provincia se han vendido 20.621 viviendas, lo que supone un 14% más que el pasado 2016

12.11.2017 | 14:21
Salón Inmobiliario del Mediterráneo: 150 empresas se han reunido en este evento. Todas con grandes ofertas para aquellos que están en busca del hogar ideal tanto en la ciudad de Málaga como en el resto de sus municipios.

Promotoras que presentan su oferta en el SIMed

    ­
  • Insur propone ocho promociones para Málaga y Marbella
    La promotora decana de la Costa del Sol presenta durante este evento 8 promociones, donde destacan los chalets adosados «Altos del retiro» en Churriana, y los edificios de Plaza del Teatro, en el centro histórico de Málaga . Asimismo, Insur exhibe durante el salón su proyecto en construcción más relevante hasta el momento en Marbella, «Alminar», ubicado en El Valle de Golf y con entrega prevista para 2018.
  • ­
  • GIA- Unicaja ofrece 7 promociones
    GIA, la promotora del Grupo Unicaja, ofrece en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo siete promociones, de las cuales cinco se ubican en Málaga capital (Residencial Calypso, Minerva 2, Las Lomas, Los Lilones y Calle Alcón). Las dos restantes se encuentran en Torremolinos (Residencial Real del Pinillo) y en Vélez Málaga (Residencial La Axarquía). ­
  • ­
  • Parque Málaga exhibe tres nuevas promociones en desarrollo
    El grupo Parque Málaga, formado por un conjunto de empresas dedicadas a la promoción de viviendas en Málaga, llega al salón con la exhibición de tres nuevos proyectos (Atalaya de Jarazmin, Las Villas de Hacienda Paredes y Edificio Avenida), que aún están en desarrollo, y otros cuatro ya finalizados (Jarazmin, Paredes, Indocar, y Avenida). Todos situados en Málaga Capital.
  • ­
  • Neinor Homes presenta su proyecto 'Teatinos Homes'
    Teatinos Homes es un edificio moderno y elegante. 110 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios con extraordinarias terrazas, piscina y excelentes zonas comunes. Cocinas amuebladas y equipadas; aire acondicionado y calefacción. Plazas de parking y trasteros incluidos en el precio. Está ubicada junto a la Universidad de Málaga, rodeada de una amplia oferta educativa, centros sanitarios, comercios, supermercados y centros deportivos.

Los promotores y constructores muestran su optimismo en el Salón Inmobiliario y resaltan que el malagueño se ha incorporado a la compra de viviendas tras años en manos sólo de inversores extranjeros como lo demuestra el aumento de los créditos hipotecarios.

Después de varios años de altibajos en el sector inmobiliario debido a la crisis económica, las promotoras y constructoras de la provincia de Málaga vuelven a vender las promociones de viviendas sobre plano y alertan de que no se pueden iniciar nuevas edificaciones debido a la carencia de suelo finalista que les permita adecuar la subida de la demanda a la escasa oferta que existe hoy en la provincia. Esta es una de las principales conclusiones que se obtuvieron ayer durante la inauguración del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) en el Palacio de Ferias de Málaga.

Esta tesis fue corroborada durante la presentación del avance de la XXV edición del Pulsímetro Inmobiliario que realiza el Instituto de Prácticas Empresariales (IPE), cuyo director de la Cátedra Inmobiliaria, José Antonio Pérez, explicó que «actualmente hay más demanda que oferta, lo que provoca que si no resolvemos esto iremos a una nueva subida de precios».

Los datos que se presentaron ayer durante el SIMed confirman que el sector de la construcción ya no depende exclusivamente de la compra de viviendas por parte de inversores extranjeros o del turismo residencial, sino que el malagueño también se ha sumado a la adquisición de viviendas.

Carlos Rueda, responsable de la zona Sur de Idealista, explicó que «Málaga fue la primera provincia donde la crisis inmobiliaria nos afectó de lleno, pero al final de este año podemos hablar de la recuperación total del sector en la ciudad», y detalló que los tres factores que mueven al sector inmobiliario (la concesión de hipotecas, los precios de la vivienda y la demanda) están experimentando una evolución positiva.

Según el portal Idealista, en 2013 la mayoría de las operaciones de compra de viviendas se hacía en efectivo por inversores extranjeros, pero hoy el 45% de las operaciones se financian con créditos hipotecarios, lo que confirma que los malagueños se han sumado a la compra de viviendas.

Este cambio en la tendencia ha permitido que en este año se hayan vendido un total de 20.621 viviendas, lo que supone un 14% más que el pasado 2016. Este dato supone que Málaga acapara el 34% de las ventas llevadas a cabo en Andalucía.

Aunque la demanda del comprador local haya aumentando, la provincia destaca por sus cifras en cuanto a compras por parte de extranjeros, que aglutinan el 33% de las operaciones que se firman.

Un SIMed en alza

El Salón Inmobiliario del Mediterráneo arrancó ayer su decimotercera edición marcando un punto de inflexión en el proceso de recuperación de los sectores inmobiliario y promotor, a tenor de las cifras de participación. En total, son más de 150 empresas –un 76 por ciento más que en 2016– que presentan un catálogo expositivo de más de 20.000 inmuebles. SIMed, que permanecerá abierto hasta mañana domingo, fue inaugurado por representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras, caso del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga), Emilio López; el representante de GIA-Grupo Unicaja Banco, Enrique Carrillo; y el responsable de Zona Sur de idealista, Carlos Rueda. De la Torre señaló que «una imagen vale más que mil palabras», en alusión a la afluencia de expositores, «expresión de un nuevo momento para la recuperación económica y por tanto del sector», aseguró.

En este sentido se pronunció también López, quien recordó que ACP ha sido impulsora de SIMed desde sus inicios hace ya 13 años. Así, afirmó que el salón ha evolucionado a la par que la situación económica, «convirtiéndose en un termómetro muy fiable para valorar la salud de la actividad inmobiliaria en nuestra provincia». Destacó, además, que la situación de crecimiento tiene su reflejo «en este SIMed 2017», que ha aumentado en un 76 por ciento el número de empresas representadas respecto a la edición anterior. Cabe destacar que esta convocatoria supone también el regreso del sector promotor al evento, representando ya en torno a un 20 por ciento.

Por su parte, Carrillo agradeció a SIMed la «oportunidad que le da a Unicaja de seguir trabajando en este salón». En este sentido, recordó que GIA, división inmobiliaria de la entidad, acude con hasta seis promociones e hizo o hincapié en el dinamismo del turismo residencial y la vivienda vacacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar
Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

El Salón del Animal de Compañía celebra su sexta edición el 25 y 26 de noviembre en el Palacio de...

Los médicos envían a la Fiscalía 435 casos sospechosos de violencia machista en 2017

Los médicos envían a la Fiscalía 435 casos sospechosos de violencia machista en 2017

A esta cifra hay que sumar las denuncias que se remiten directamente a los juzgados al ser...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...


Consejos para prevenir y actuar en caso de incendio

Consejos para prevenir y actuar en caso de incendio

Recomendaciones del servicio andaluz Emergencias 112, que ha gestionado en Málaga 522 incendios en...

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

"No hemos aprendido nada del tiempo que nos ha costado ganar el puerto como ciudad pública del...

Luz al final del arroyo de La Rebanadilla

Luz al final del arroyo de La Rebanadilla

La Asociación de Vecinos de Campanillas considera "un paso de gigante", que pase a información...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine