Comercio

Marbella concentrará este año el 26% de las ventas de productos de lujo

El sector moverá en España unos 6.300 millones de euros, con un alza del 5% sobre el año anterior Barcelona lidera la lista pero pierde fuelle por la inestabilidad política y los atentados terroristas

14.11.2017 | 05:30
Turistas en Málaga.

Marbella concentrará este año el 26 % de las ventas de productos y servicios de lujo, el mismo porcentaje que en 2016. Este sector cerrará el año con unas ventas de unos 6.300 millones y un aumento interanual del 5%, casi un punto menos que el año pasado, debido, fundamentalmente, a la inestabilidad política en Cataluña, su principal plaza de ingresos con Barcelona a la cabeza.

Así, en esta ocasión, el avance del sector estará apoyado en el consumo nacional, aunque la mayor parte del gasto corresponderá, un año más, a turistas y exportaciones. Según datos de la asociación Luxury Spain, que agrupa a más de 80 compañías, el 52,5 % de la facturación del sector provendrá de exportaciones, medio punto menos que en 2016; mientras que el consumo nacional aportará el 26%, un punto más, y las ventas a turistas el 21,5%, 1,5 puntos menos, a pesar de que se espera un año récord en la llegada de visitantes del extranjero.

El sector crecerá un año más pero su avance no será tan notorio como en años anteriores porque se espera una bajada del turismo en el último trimestre, dijo la presidenta ejecutiva de Luxury Spain, Cristina Martin.

Detrás de ese descenso en la llegada de turistas extranjeros estarían la inestabilidad política en Cataluña y, en menor medida, los atentados terroristas registrados en agosto pasado en Barcelona y Tarragona. Este efecto se notará, sobre todo, en Barcelona, ciudad que en los últimos años ha liderado en España el comercio de productos y servicios de alta gama y que en 2017 rebajará su cuota tres puntos, del 32% al 29% con una caída de las ventas a turistas en el tercer trimestre de tres puntos.

Por su parte, Marbella concentrará el 26 % de las ventas, el mismo porcentaje que en 2016, y Madrid el 20%, frente al 17 % de un año antes. Ibiza se mantendrá en el 9 % y Mallorca pasará del 6% al 8%.

Por segmentos, los artículos que mayor volumen de ventas concentrarán son los productos «gourmet» y de belleza, con 2.800 y 1.758 millones de euros, respectivamente. Por detrás se situarán el turismo y los servicios de calidad; y moda, accesorios, joyería y marroquinería, sectores que cada vez cobran un mayor peso dentro del lujo made in Spain.

En todo el mundo, el 20 % de las ventas de lujo se harán a través de internet, un canal que en España aún presenta gran recorrido, pues sólo el 33 % de las firmas nacionales vende sus productos a través de la red, frente al 64 % en el caso de las marcas internacionales.

El 53,2 % de las compras corresponderán a hombres y el 46,8 % a mujeres, según Luxury Consulting, que en un informe sobre las ventas de lujo en España revela que las renta media anual del comprador de artículos y servicios de alta gama ronda los 150.000 euros. De media, cada comprador se gastará unos 48.329 euros, principalmente en automóviles (35.20), gastronomía (2.950), arte (2.842), joyería (2.590), moda (2.259) y belleza (2.052).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

El Área de Movilidad de Málaga ha creado, durante 2017, 33 nuevas reservas para...


Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

Miraflores de El Palo ya tiene agua potable

Miraflores de El Palo ya tiene agua potable

Emasa ha concluido la limpieza de toda la red de abastecimiento, que fue contaminada con detergente

Málaga, contra la violencia de género

Málaga, contra la violencia de género

Tres carpas en la calle Alcazabilla tratan de concienciar sobre la lucha de esta lacra social

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine