­Nuevo rumbo político en Nerja. El PP y Cs firmarán esta mañana una moción de censura en el Ayuntamiento del municipio costero, que le servirá a los populares para recuperar la alcaldía. Así lo confirmaron ayer fuentes de ambos partidos a este periódico. Esta nueva alianza llevaba meses fraguándose en los pasillos y cobrará concreción este lunes, suponiendo la ruptura definitiva del tripartito formado por el PSOE, IU y EVA-Podemos, en el gobierno municipal hasta el momento.

La actual alcaldesa socialista, Rosa Arrabal, tiene los días contados si, finalmente, prospera la moción de censura en el pleno extraordinario que tendrá que convocarse en un plazo máximo de dos semanas a partir del registro de la moción. La candidata elegida para sustituir a Arrabal es la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, Gema García. En su caso, cabe recordar que concurrió a las últimas elecciones locales de 2015, ocupando el número 10 en la lista liderada por el exalcalde popular, José Alberto Armijo.

La aritmética le es favorable. Los votos de los diez concejales que ostenta el PP, sumado al de Mari Carmen López, única concejal de Cs, son suficientes para alcanzar la mayoría plenaria que está en once. El PSOE (6), IU (2), EVA-Podemos (1) y la Lola Sánchez, en el grupo de no adscritos, quedarían en minoría y pasarán a la oposición.

Fue la salida de Lola Sánchez de Cs la que allanó el camino a que ahora se registre esta moción de censura. Hasta mayo, había ejercido de portavoz de la formación naranja, mostrándose siempre contraria a pactar con el PP. Entonces, su partido le abrió un expediente y Sánchez decidió abandonar a Cs para anticiparse a su expulsión. El PP siempre ha justificado la necesidad de una moción de censura en Nerja, aludiendo a la supuesta «incapacidad para gestionar» el Ayuntamiento del PSOE. El equipo de gobierno de Arrabal, que siempre ha carecido de apoyo suficiente para sacar adelante los presupuestos municipales, culpa a los populares de haber perseguido el único fin de boicotear su acción de gobierno.

La determinación adoptada por PP y Cs de impulsar un giro en Nerja no afectará a otros municipios de la provincia. En un principio, el presidente de Cs, Juan Marín, había pedido que los populares destituyan a Ángel Nozal, concejal del PP de Mijas, de la vicepresidencia de la Mancomunidad de Municipios. Algo que no ha encontrado, sin embargo, aceptación en el presidente del PP, Elías Bendodo.

Con esta moción, los populares y la formación naranja confirman su buena sintonía, tras haber impulsado ya de manera conjunta otra moción en el Rincón de la Victoria. El pasado mes de junio, Francisco Salado recuperó la alcaldía que ocupaba hasta entonces la socialista Encarnación Anaya, gracias al apoyo de Cs y del Partido Andalucista.