Interior

El PSOE critica el tiempo de espera de 40 días para la obtención del DNI en Málaga

El diputado socialista, Miguel Ángel Heredia, critica las demoras y pide al Gobierno más plantilla

14.11.2017 | 05:30

­El tiempo medio de espera para la obtención del DNI en la provincia de Málaga es de 39,88 días, según una respuesta del Gobierno al diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia, quien ha criticado tanta demora y ha reclamado al Gobierno central un incremento en la plantilla.
Este tiempo medio está por encima de la media nacional y por debajo de la andaluza, que es de 43,28 días. De hecho, Málaga es la cuarta de Andalucía con más espera, por detrás de Córdoba (28,89 días); Almería (34,89 días) y Granada (39,22 días). La espera es aún mayor, según datos del propio Ejecutivo central, en Sevilla (43,07 días); Jaén (44,25 días); Cádiz (57,77 días) y Huelva (58,30 días).

El diputado socialista señaló a Europa Press que estos datos demuestran «la incapacidad manifiesta» del Ministerio de Interior, «que lo único que ha hecho en los últimos seis meses ha sido recortar personal y medios en nuestra provincia». A su juicio, esto es precisamente «la raíz del problema», por lo que ha reclamado al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que solucione «el auténtico colapso que sufren la mayoría de oficinas de tramitación del DNI».

En este sentido, ha recordado que han sido numerosos los colectivos y asociaciones que ha denunciado esta situación a nivel nacional, de hecho, «hasta el Defensor del Pueblo pidió a través de un comunicado el pasado mes de agosto que se traten de solventar estos retrasos».
Hay que tener en cuenta que estos retrasos se «duplican considerablemente en verano y obstaculizan y perjudican a los ciudadanos, que necesitan sus documento de identidad actualizados para realizar viajes y trámites durante la época estival».

Por ello, anunció que presentará una batería de iniciativas parlamentarias para pedirle al Gobierno explicaciones «por estos retrasos que afectan a miles de ciudadanos» en Málaga. Además, cuestionará de nuevo por si ha habido recortes en el personal de atención en estas oficinas desde que el PP llegó al Ejecutivo en 2011. «En una anterior pregunta el Gobierno da la callada por respuesta», agregando que comparte la «preocupación» de los sindicatos por esta situación: «si no fuera por los empleados públicos el caos en las oficinas de tramitación del DNI sería aún mayor».

Por último, el diputado socialista ha exigido al Gobierno soluciones respecto a estos enormes retrasos, incidiendo en que la solución pasa por incrementar «cuanto antes la plantilla de trabajadores». Por ello, va a preguntar al Gobierno también sobre sus previsiones de incremento para Málaga el próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

El Área de Movilidad de Málaga ha creado, durante 2017, 33 nuevas reservas para...


Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

Miraflores de El Palo ya tiene agua potable

Miraflores de El Palo ya tiene agua potable

Emasa ha concluido la limpieza de toda la red de abastecimiento, que fue contaminada con detergente

Málaga, contra la violencia de género

Málaga, contra la violencia de género

Tres carpas en la calle Alcazabilla tratan de concienciar sobre la lucha de esta lacra social

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine