Mercado inmobilario

La venta de viviendas sigue al alza en Málaga y crece un 12,5% hasta septiembre

En los nueve primeros meses se han vendido 22.823 inmuebles, el 81% de ellos de segunda mano

14.11.2017 | 05:30
Obras de una promoción de viviendas en Málaga.

La compraventa de viviendas en la provincia de Málaga ha subido un 12,5% en los nueve primeros meses de 2017 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior al registrar un total de 22.823 operaciones hasta el mes de septiembre, ratificando una vez más la tendencia a la recuperación del mercado inmobiliario. Las cifras del mercado inmobilario malagueño son las mejores desde 2008, cuando a pesar de que la crisis comenzaba a mostrar sus primeros síntomas, la provincia registraba a estas alturas del ejercicio un total de 23.253 operaciones.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes, el mercado en Málaga sigue impulsado principalmente por las ventas de pisos de segunda mano (18.626), que representan el 81,6% del total de transacciones. Por contra, las operaciones de vivienda nueva (4.197, el 18,4% restante) contituyen aún un porcentaje muy bajo ya que si bien es cierto que el sector, desde finales de 2014, ha iniciado la construcción de nuevas promociones de viviendas (sobre todo en la capital y en la zona de Mijas y Marbella) muchas de ellas están todavía en fase de obras y no han llegado aún al mercado. En cualquier caso, la venta de vivienda nueva comienza también a repuntar y está ya un 11,4% por encima de los datos del pasado ejercicio.

En España, la compraventa de viviendas subió un 11% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 38.610 operaciones, según los datos del INE. En lo que va de año se han vendido ya más de 354.400 inmuebles.

Con el avance interanual de septiembre, la compraventa de viviendas suma cinco meses consecutivos de alzas. No obstante, el repunte de septiembre ha sido cinco puntos inferior al de agosto (+16%).

Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 9,6% en septiembre en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 31.557, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 17,7% en tasa interanual, hasta 7.053 transacciones.

El pasado mes de septiembre el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (151), Baleares (143) y Madrid (121).

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el noveno mes del año, con 7.215 compraventas, seguida de Madrid y Cataluña (6.146 cada una de ellas) y la Comunidad Valenciana (5.892).

Los principales portales inmobiliarios creen que la situación en Cataluña podría afectar al total de operaciones de compraventa que se registren a finales de año. Sin embargo, consideran que los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de septiembre publicadas por el INE reflejan "la buena marcha del sector".

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, considera que los datos de septiembre ya muestran los efectos que la política catalana "están ejerciendo sobre el mercado inmobiliario" y que hacen que se mantenga el número de viviendas vendidas en las 440.000 transacciones.

"El tono optimista en el que se movía el mercado hasta estos momentos hacía presagiar que en 2017 se podrían superar las 500.000 operaciones, un objetivo que será muy complicado de cumplir en las actuales condiciones", ha subrayado Encinar.

El responsable de estudios del portal inmobiliario ha afirmado que la situación política en Cataluña ha provocado el retraimiento de la demanda, "que se sitúa en compás a la espera", y un endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito en esta región.

Por su parte, la responsable de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, cree que "si la tensión política en Cataluña no lo impide", el año cerrará en las 480.000 operaciones de compraventa de vivienda, cifra que sería "el mejor dato de los últimos nueve años y que pondría en evidencia el buen momento que vive el sector".

Para Toribio, el descenso del crecimiento registrado en septiembre (+11%) con respecto a agosto (+16%) se debe a que "los datos de septiembre se corresponden con operaciones realizadas durante los meses de verano cuando la actividad del sector suele disminuir".

No obstante, considera que, pese a que "el crecimiento es sostenible y se está consolidando", habrá que ver cuáles son los efectos de todo lo que ocurre en Cataluña y el impacto que tiene en la marcha del sector.

Por último, el responsable de estudios de pisos.com, Ferrán Font, ha afirmado que la moderación registrada en las compraventas en tasa interanual, "lejos de ser una mala noticia", es un síntoma de normalización del sector.

Así, Font ha apuntado que mes a mes se están cumpliendo con las expectativas de bonanza para este año en lo que respecta a la compraventa de vivienda y ha asegurado que la cifra para el cierre del año se está acercando al medio millón de transacciones.

Para Font, esta situación confirmaría la existencia de una demanda "cada vez más interesada en adquirir un inmueble en las circunstancias actuales de tipos de interés muy bajos y con ofertas interesantes de hipotecas tanto a tipo fijo como a variable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


De la Torre, frente a un panel de Toldos Labrador, abierta desde 1917
Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

Un detenido en Málaga por cobrar la pensión de un familiar fallecido

Un detenido en Málaga por cobrar la pensión de un familiar fallecido

La Policía Nacional ha destapado un fraude de dos millones a la Seguridad Social en varias...

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

Un estudio encargado para conocer su composición señala que no son contaminantes - Los...

Podemos quiere gobernar en Málaga con una gran coalición de izquierdas

Podemos quiere gobernar en Málaga con una gran coalición de izquierdas

Aspira a unir a partidos y movimientos del mismo espectro ideológico para evitar la fragmentación...


Culminan la cesión del millón de metros cuadrados al campus universitario

Culminan la cesión del millón de metros cuadrados al campus universitario

Ha permitido la ampliación del campus de Teatinos con nuevos centros, colegios mayores y pistas...

La alcubilla resurge tras la siesta institucional

La alcubilla resurge tras la siesta institucional

Estos días, la alcubilla principal del Acueducto de San Telmo está siendo rehabilitada por el...

La reforma de la plaza de toros de La Malagueta recibe el visto bueno

La reforma de la plaza de toros de La Malagueta recibe el visto bueno

Quedan por definir los detalles del proyecto museográfico para la exposición permanente y el...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine