Justicia

Andalucía pide más jueces en los juzgados de cláusulas suelo

La consejera espera que así "se pueda dar una respuestas más rápidas a los ciudadanos"

14.11.2017 | 05:00
Un juzgado de la Ciudad de la Justicia.

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, planteó ayer al Ministerio de Justicia la «necesidad» de que «vengan más jueces» a los juzgados de cláusulas suelo andaluces para que «se pueda dar una respuestas más rápidas a los ciudadanos» dictando más sentencias. «En Andalucía ya van más de 26.000 demandas, necesitamos más jueces, más letrados de la administración de justicia y necesitamos una respuesta al respecto por parte del Ministerio», aseveró en declaraciones a los medios a la salida de la Comisión de Coordinación con el Poder Judicial sobre cláusulas suelo, que tuvo lugar ayer en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Aguilar dijo que este ha sido un encuentro entre el CGPJ y las comunidades en torno al tema de los juzgados de cláusula suelo y donde se han «evaluado los problemas del sistema para mejorarlo». Sin embargo, la consejera andaluza subrayó que desde las comunidades «se han hecho un esfuerzo importante» para dar respuesta a la petición del CGPJ de habilitar los medios materiales y los recursos humanos para dar solución a las demandadas por clausula suelo. Sobre esto, Aguilar detalló que en Andalucía son «44 los refuerzos que se han puesto a disposición de los juzgados de cláusula suelo» junto a «los medios materiales y tecnológicos necesarios». «El esfuerzo de la Junta de Andalucía ha sido extraordinario», dijo, aunque remachó en que «hay que mejorar el sistema con más jueces». Sobre esto, la consejera insistió que Andalucía «está peor que Madrid» en cuanto a la gestión de las demandas de cláusula suelo porque la capital «lo tiene todo concentrado en un solo juzgado» pero en Andalucía hay ocho juzgados, uno por provincia, y según ha dicho «esa dispersión hace que tenga solamente un juez por juzgado en algunos sitios y, concretamente, en tres lugares que son Sevilla, Málaga y Cádiz hay dos jueces, pero en los demás solo uno». «Hay medios humanos pero al final quien dicta la sentencia es solo una persona», añadió.

Aguilar detalló que la propuesta que se ha hecho por parte del CGPJ y sobre la que el Ministerio tiene que pronunciarse, solicita para Andalucía «16 jueces más a tiempo completo y seis a tiempo parcial; junto con seis letrados de la administración de justicia a tiempo completo y cuatro a tiempo parcial». Ahora, según la consejera, «es el Ministerio el que tiene que hablar sobre si hará efectivos esos recursos y si los va a poner al servicio de las comunidades». La consejera ha precisado que Justicia deberá pronunciarse «a muy corto plazo» porque se trata de un tema de «prioridad absoluta» y, en cuanto haya respuesta, volverá a tener lugar otra reunión con las comunidades para informar sobre si se harán efectivas las peticiones. «Espero que podamos dar un salgo positivo, cuantitativo y cualitativo para asegurar a los ciudadanos que van a tener una corta respuesta».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Adecco calcula que desde finales de noviembre hasta enero se realizarán 14.600 contrataciones en...

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

La provincia, sólo superada ligeramente por Alicante, registra 17,80 ventas por cada mil...

El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

Urbanismo ha rechazado la anterior propuesta de pagar en especies parte de la deuda con un edificio


El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El vehículo se encuentra en Italia para ser reparado, después de casi un año en Alcalá de Henares

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, rebaja la preocupación tras el estudio de los suelos...

´Lo Güeno´ de Málaga

´Lo Güeno´ de Málaga

El mesón que fundó José Puerto Galveño cumple 50 años y lo celebra su nieto y propietario,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine