A pesar de ser un militar y estadista del siglo XVIII, el malagueño Bernardo de Gálvez podrá surcar los cielos a partir de la semana que viene, cuando se bautice un avión de la compañía Air Europa con el nombre de Bernardo de Gálvez-Málaga.

El acto de bautismo del aparato tendrá lugar a las 12 de la mañana del viernes, 24 de noviembre, en la Sala Autogiro del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En esta ceremonia estarán presentes el responsable del grupo turístico Globalia, José Hidalgo, que engloba Air Europa, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. A este respecto el académico correspondiente de la Historia, Manuel Olmedo, vicepresidente de la asociación Bernardo de Gálvez, recordó que han sido las propias gestiones con José Hidalgo de Elías Bendodo y de la diputada del PP por Málaga, Carolina España, las que han hecho posible este reconocimiento.

El que Bernardo de Gálvez dé nombre a un avión es una meta que Manuel Olmedo perseguía desde hacía una década, cuando el historiador, que también es académico de San Telmo, presentó una propuesta en esta institución junto al también historiador y académico de San Telmo, Francisco Cabrera, para que un avión de Iberia luciera el nombre del militar de Macharaviaya.

Como ayer explicaba a este diario Manuel Olmedo, las gestiones con Iberia también marchan por buen camino, gracias al especial interés que en un primer momento se tomaron una azafata y un piloto de Iberia que hace la ruta de México, el país en el que Bernardo de Gálvez fue Virrey de Nueva España y donde están enterrados sus restos.

Aunque el nombre de Bernardo de Gálvez lo lucirá el avión de Air Europa, el vicepresidente de la Asociación Bernardo de Gálvez sugirió que el de Iberia podría ostentar el nombre de Conde de Gálvez o bien Yo solo- Málaga. Pues Yo solo fue el lema que se ganó el de Macharaviaya durante la Guerra de Independencia americana, cuando entró en solitario con su bergantín en la bahía de Pensacola para atacar los fuertes ingleses.

Para Manuel Olmedo, el bautismo del avión de Air Europa «es una gran alegría, además porque es una idea que ya tienen diez años y, gracias a Dios, esto va saliendo cada vez mejor».

Precisamente en mayo del año que viene se cumplen 10 años del nacimiento de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, Conde de Gálvez.