Sanidad

Carlos Haya tiene una lista de espera de 300 personas para cateterismo, según UGT

El hospital asegura que para el primer trimestre de 2018 estará en funcionamiento la segunda sala en la que se realizan estas intervenciones

15.11.2017 | 05:00
Imagen de la rueda de prensa de UGT.

La lista más larga para el digestivo, en la Axarquía

  • El sindicato UGT denunció ayer que los pacientes del hospital de la Axarquía sufren la mayor demora en la especialidad del digestivo de Málaga. Una situación que aseguraron, a través de un comunicado, que se da por la falta de especialistas. Es por ello que la dirección médica ha mandado a cubrir a los servicios centrales del SAS, sin embargo, desde los sistemas de registro de solicitudes no se ha tramitado ninguna petición, según informaron.

El sindicato UGT denuncia que la falta de una segunda sala hemodinámica en el Hospital Carlos Haya genera una lista de espera de 300 personas que requieren un cateterismo.

Carlos Haya es el único hospital regional incluido dentro del Código Infarto que activó la Consejería de Salud que cuenta con una sala. El resto -en Málaga, el Clínico y Costa del Sol- tienen dos, una para intervenciones programadas y otra para urgencias. Un sistema de alerta entre los equipos de urgencias y los servicios de cardiología y hemodinámica que reduce la mortalidad entre los pacientes. "Es de necesidad urgenes que se instale ya esa segunda sala", ha expuesto hoy el representante de Sanidad del sindicato, Ramón Sánchez.

En la actualidad, Carlos Haya atiende a 11 pacientes al día, de lunes a jueves en turnos de mañana y tarde, y 4 o 5 los viernes por la mañana. Una actividad que se ve interrumpida cuando ingresa un paciente por urgencia y que hace que el paciente programado tenga que regresar a casa. Cuestiones que quedarían resueltas si tuvieran la segunda sala que, como ya informó el hospital a este periódico, la obra está en fase de licitación y esperan que esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2018.

Sin embargo, desde UGT han asegurado que la sala debería estar activa desde finales de 2016, como había programado el antiguo gerente José Luis Doña. En cuanto al nuevo plazo expuesto por el hospital, UGT han indicado que han tardado más de 9 meses en sacar a concurso la obra y calculan que, en el momento que comience, tardará entre 4 y 6 meses su puesta en funcionamiento.

Otra de las cuestiones que abordó el sindicato es qué hará el hospital cuando comiencen las obras. Los futuros trabajos para una sala de dimensiones más pequeña a la actual, ubicada en próxima a ella y en la misma planta, pero que hará que los pacientes programados tengan que ser trasladados en el momento de la intervención al Materno Infantil mientras duren los trabajos. Un centro hospitalario que también cuenta con una sala hemodinámica especializada en pediatría y en la que se harían los trabajos programados mientras duran las obras. Los pacientes deberían ser trasladados hasta el Materno Infantil y volver a la planta de cardiología de Carlos Haya, cuestiones que UGT espera que el centro ya haya abordado con la empresa de ambulancias u otros aspectos como la insonorización de la zona, muy próxima a la UCI. «Esperamos que tengan un plan de actuación», incidieron.

El equipo que se instalará en esta nueva sala ha sido donado por una multinacional aunque UGT recordó que el aparataje de la sala actual data de 10 años e inciden en la necesidad de instalar nuevos equipos y, para ello, prepara un informe sobre la obsolescencia del centro hospitalario. «A 10 años vista de que se abra el nuevo hospital, la maquinaria que instalen quedaría más que amortizada», indicaron. Una cuestión que esperan que no haga cerrar la sala actual, una vez abierta la nueva instalación, ante la falta de aparataje o la compra de nuevas máquinas.

Los equipos de urgencia del 061 de Andalucía atendieron en 2016 un total de 942 casos de infarto agudo de miocardio (21% mujeres). En los hospitales públicos de la región ingresaron 9.233 persona spor esta causa (30% mujeres). Las posibilidades de supervivencia del paciente que sufre una parada cardiorrespiratoria disminuyen un 10% en una aplicación rápida. Carlos Haya aseguró que los pacientes que precisan de un cateterismo urgente son intervenidos en menos de 24 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Apenas unos días después de que los dispositivos que controlan el uso del cinturón de seguridad...

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...


Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

En los primeros diez meses ha crecido un 12,1% en el número de vuelos y un 12,4% en pasajeros, con...

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Los vecinos de un bloque del IMV inaugurado en 2015 vuelven a pedir al Ayuntamiento la limpieza...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine