El presidente de la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó ayer en Málaga que las reformas recogidas en la nueva ley del Trabajo Autónomo suponen «un gran paso adelante» para el sector y permitirán que, por un lado, crezca el número de trabajadores por cuenta propia y, por otro, que este colectivo pueda generar más empleo a partir de sus propias actividades. Algunas de las reformas previstas en la norma, aprobada el pasado octubre en las Cortes, ya han entrado en vigor, mientras que otras lo harán a partir del próximo 1 de enero.

Amor, que habló sobre los detalles de la nueva normativa ante más de un centenar de profesionales reunidos en el Colegio de Graduados Sociales de Málaga, apuntó que la Ley inyectará en 2018 alrededor de 1.000 millones de euros en toda España para el colectivo de autónomos en forma de deducciones, bonificaciones y ayudas en tarifa plana. De ese montante, el presidente de la ATA calculó que unos 160 millones serán para Andalucía. En el caso de la provincia de Málaga, la cifra será de 38 millones.

Amor, acompañado por el presidente del Colegio, Juan Fernández, destacó también que Málaga es la «locomotora» en la creación de nuevos autónomos porque crece cuatro veces más que la media nacional y dos veces más que la media andaluza. Actualmente, la provincia cuenta con 109.335 autónomos de alta en la Seguridad Social. «Uno de cada tres nuevos autónomos en Andalucía es malagueño. También uno de cada ocho nuevos autónomos en España», recordó.

Sobre la nueva ley, Amor añadió que «es una norma importante, que además elimina trabas burocráticas y dota de mayor protección social a este colectivo». A su juicio, con esta norma las mujeres autónomas van a tener una importante ventaja, ya que en caso de prestación por maternidad va a ser bonificada su cuota al cien por cien. Además, aquellas personas que por cuidado de hijos o adopción se reincorporen al mercado laboral van a tener una tarifa plana de un año, lo que ha supuesto aumentar su tiempo de duración de seis meses a doce. En estos momentos, esta tarifa ha llegado ya a más de 1,2 millones de personas.