Los vecinos de Miraflores del Palo y de las calles vecinas se encontraron anoche con que el agua que salía del grifo provocaba muchísima espuma, generando una notable alarma que ha llevado a la Policía Nacional a investigar su origen. Al parecer, tras el análisis del agua contaminada, se ha detectado la presencia de un producto denominado 'Lauril éter sulfato sódico', un producto químico usado como espumante en la industria cosmética y fabricación de geles.

Al parecer una persona vertió media docena de este producto en el pozo situado en la calle Pintor Enrique Florido, aprovechando que estaba abierto por las obras de reparación de una tubería. Desde el momento en que se vertió el producto, quedó imposible para su consumo el agua que se distribuye a 735 viviendas, 455 de la urbanización de Miraflores del Palo y 280 de las calles adyacentes y que dependen del mismo pozo de suministro, como la calle Villafuerte.

El Lauril éter sulfato sódico tiene la apariencia de un líquido amarillento, un poco pastoso y se encuentra en numerosos productos de aseo personal, como los geles de duchas, jabones de manos, champús y pasta de dientes, gracias a que es muy efectivo para generar espuma y su bajo precio. Además, se usa en productos cosméticos por sus propiedades limpiantes y emulsificantes.

No es tóxico y de hecho la popularidad en la industria se debe también a su alta compatibilidad con la piel y su capacidad humectante. A estas propiedades hay que sumarle su ligero olor, que permite que sea perfumado sin inconvenientes. Con el contacto con la piel no produce problemas, aunque no es recomendable su consumo, por lo que el Ayuntamiento de Málaga aconseja no usar el agua para cocinar o beber hasta que se compruebe que el pozo y el sistema de distribución del agua están limpios.