El Instituto Municipal de la Vivienda, en coordinación con el área de Seguridad, firmó ayer el contrato para la reforma integral del Parque de Central de Bomberos de la ciudad de Málaga, ubicado en el Paseo de Martiricos 10, con la empresa Dragados S.A. que es la responsable de la ejecución de dicho proyecto tras haber sido la adjudicataria de dichas obras. Este proyecto, en el que el Ayuntamiento de Málaga invertirá 3.242.065.18 euros, supondrá una importante mejora y renovación del equipamiento situado en el Paseo de Martiricos.

La obra proyectada, que está previsto que dé comienzo el próximo 1 de diciembre, plantea la renovación total de los distintos edificios que conforman el Parque Central de Bomberos y su ejecución ordenada de forma que permita la continuidad del uso de todos los servicios durante todo el periodo de obras.

La necesidad de compatibilizar el uso del Parque de Bomberos y las obras de renovación de la edificación ha llevado a proyectar seis fases de obra distinta para actuar ordenadamente en los espacios exteriores, las fachadas, las cubiertas y las distribuciones de cada uno de los ámbitos de distinto uso en los tres edificios que conforman la instalación. La superficie construida total sobre la que se proyecta actuar es de 5.448,86 m2, distribuidos en 2.955,48 m2 de planta baja, 433,97 m2 de entreplanta y 2.059,41 m2 en planta alta.

Se ha proyectado la redistribución y ordenación de los distintos usos existentes en esta instalación, (zona de bomberos de día y de noche, nave y estacionamiento de vehículos especiales, despachos administrativos, oficinas del GRES, unidad médico-sanitaria, zonas de formación y aparcamiento de personal), racionalizando la situación de los mismos. Se renovará la imagen exterior del Parque actualizándola mediante nuevos acabados y se dota de un nuevo vestíbulo de acceso a la instalación que dignifica la imagen de la edificación. Este equipamiento data de 1969, con diversas modificaciones, por lo que se conforma como un edificio disperso, heterogéneo exteriormente, poco funcional y desordenado en su interior, de ahí la necesidad de acometer esta importante reforma integral.

La obra se plantea en seis fases. En la primera, se actuará en las cubiertas, fachadas, el taller y el almacén de la nave central; en la segunda, sobre la zona de noche de bomberos y el área de formación y se crea una nueva escalera de emergencia; en la tercera, se actúa sobre la zona de usos complementarios; en la cuarta, sobre la zona de día de bomberos y el área administrativa. En la quinta fase, se hará un nuevo vestíbulo de acceso al parque, este es el tramo de mayor intervención estructural. En la última fase, la sexta, se actuará en los cerramientos de la parcela, además de colocarse nuevas puertas exteriores, así como también se va a trabajar en la jardinería y la zona de descanso de los funcionarios de Bomberos.