En torno a cuatrocientos trabajadores de una de las empresas adjudicatarias del servicio de bares y restaurantes del aeropuerto de Málaga están muy preocupados por lo que pueda ocurrir una vez que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) haya anunciado la salida a concurso público de la gestión de esta línea. En el área, hay un millar de trabajadores.

Así lo explicó el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Cortés Salazar, a este periódico. «Con esta empresa llevamos 20 años y tenemos acuerdos sociales en muchos aspectos. Por ejemplo, nos pagan por el convenio provincial de hostelería, tenemos pactos de productividad, si se vende más ganamos más; al subdividirnos, iremos a distintas empresas y en los pliegos de Aena no se garantiza que eso se vaya a cumplir», explicó.

Por ejemplo, hay 35 padres y madres con diferentes horarios para conciliar la vida laboral y la familiar. «Si nos empiezan a segregar, acabaremos convertidos en reinos de taifas y perderemos las condiciones que teníamos». Destaca que hay empresas que se van a presentar que pagan según su propio convenio, y eso puede suponer una diferencia de 500 euros en detrimento de estos empleados. «No queremos que nos quiten nuestros derechos».

Estos empleados se reunieron ayer con el Grupo Municipal Socialista, dado que quieren que el pleno apruebe una moción en su apoyo. «Estamos totalmente de acuerdo con las reivindicaciones que se hacen desde este sector, no creemos que sea de recibo cambiar las condiciones laborales y económicas de estos trabajadores, sería un paso atrás en sus derechos laborales», dijo la edil del PSOE Lorena Doña, quien señaló que «Aena debe garantizar las condiciones laborales de los trabajadores, no debe abrir la puerta a la precarización, sería muy perjudicial para un millar de personas».

«Buscaremos, junto al resto de los grupos, una moción institucional mostrando el apoyo de la corporación a esta reivindicación tan justa», añadió la edil socialista en sus declaraciones