Los principales accesos peatonales al Centro llevan varios días con las entradas bloqueadas parcialmente con obstáculos que buscan frenar cualquier intento de entrar con un coche o camión a gran velocidad. Esta medida, que se adopta a pocos días del encendido del alumbrado de Navidad, fue acordada en la Junta de Seguridad Local celebrada el 28 de agosto, tras el atentado de Barcelona en que una furgoneta entró en las Ramblas a gran velocidad.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, explicó que estos obstáculos se quedarán fijos todo el año, no sólo durante la época navideña, con idea de dificultar el acceso de cualquier vehículo no autorizado al Centro. El objetivo es aumentar el nivel de seguridad en las calles del casco histórico, atendiendo al nivel IV de alerta terrorista y a las recomendaciones del Ministerio del Interior.

Los obstáculos son pivotes de hormigón de más de un metro de altura, pintados de blanco y rojo, y algunos maceteros de acero corten y mucho peso, en especial en puntos que necesitan ser abiertos de forma puntual. Así, los pivotes ya están colocados junto al Rectorado, en la vía que conecta la calle Cervantes y la Travesía Pintor Nogales, que desemboca en Císter. Por otro lado, los maceteros se sitúan en la entrada de la calle Granada, ya que las cercanas obras del hotel frente a la iglesia de Santiago aconseja optar por esta posibilidad para permitir el acceso puntual de camiones de obra, previa autorización y retirada de los macetones.

Además de las medidas físicas permanentes para el bloqueo de posibles vehículos, la junta de seguridad acordó aprovechar mejor el uso y eficacia del sistema de videovigilancia en el Centro, como ya hiciera el Ayuntamiento malagueño en la pasada edición de la Feria, con las 16 cámaras actualmente activas en las calles Larios, Strachan, plaza de la Constitución, Especerías, Cisneros, Granada, plaza de Uncibay y Méndez Núñez. Además de reforzar la presencia policial, con un retén fijo en la plaza de la Constitución, principal vía comercial y de paseo del Centro, apoyados por coches patrullas.