Seguridad

El Ayuntamiento protege el Centro ante posibles atentados con vehículos

Coloca grandes pivotes de hormigón y macetones en los accesos al Centro Histórico para prevenir ataques como el ocurrido en las Ramblas de Barcelona

16.11.2017 | 05:00
El Ayuntamiento protege el Centro ante posibles atentados con vehículos
Maceteros en la entrada de la calle Granada.

Claves

  • Colaboración policial para incrementar la seguridad
    En la junta de seguridad celebrada tras los atentados de Barcelona también se acordó potenciar y perfeccionar los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento policial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.
  • Reuniones periódicas para plantear propuestas
    Como ya destacó el Gobierno central en su día, el objetivo es también realizar reuniones de la mesa de seguridad de forma periódica para poder plantear propuestas y tomar medidas concretas encaminadas a incrementar la seguridad ciudadana ante posibles incidentes. Se decidió asimismo un seguimiento exhaustivo de las medidas de seguridad que se vayan implementando. Este tipo de medidas se decidieron para otras grandes localidades de la provincia de Málaga.

Los principales accesos peatonales al Centro llevan varios días con las entradas bloqueadas parcialmente con obstáculos que buscan frenar cualquier intento de entrar con un coche o camión a gran velocidad. Esta medida, que se adopta a pocos días del encendido del alumbrado de Navidad, fue acordada en la Junta de Seguridad Local celebrada el 28 de agosto, tras el atentado de Barcelona en que una furgoneta entró en las Ramblas a gran velocidad.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, explicó que estos obstáculos se quedarán fijos todo el año, no sólo durante la época navideña, con idea de dificultar el acceso de cualquier vehículo no autorizado al Centro. El objetivo es aumentar el nivel de seguridad en las calles del casco histórico, atendiendo al nivel IV de alerta terrorista y a las recomendaciones del Ministerio del Interior.

Los obstáculos son pivotes de hormigón de más de un metro de altura, pintados de blanco y rojo, y algunos maceteros de acero corten y mucho peso, en especial en puntos que necesitan ser abiertos de forma puntual. Así, los pivotes ya están colocados junto al Rectorado, en la vía que conecta la calle Cervantes y la Travesía Pintor Nogales, que desemboca en Císter. Por otro lado, los maceteros se sitúan en la entrada de la calle Granada, ya que las cercanas obras del hotel frente a la iglesia de Santiago aconseja optar por esta posibilidad para permitir el acceso puntual de camiones de obra, previa autorización y retirada de los macetones.

Además de las medidas físicas permanentes para el bloqueo de posibles vehículos, la junta de seguridad acordó aprovechar mejor el uso y eficacia del sistema de videovigilancia en el Centro, como ya hiciera el Ayuntamiento malagueño en la pasada edición de la Feria, con las 16 cámaras actualmente activas en las calles Larios, Strachan, plaza de la Constitución, Especerías, Cisneros, Granada, plaza de Uncibay y Méndez Núñez. Además de reforzar la presencia policial, con un retén fijo en la plaza de la Constitución, principal vía comercial y de paseo del Centro, apoyados por coches patrullas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Apenas unos días después de que los dispositivos que controlan el uso del cinturón de seguridad...

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...


Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

En los primeros diez meses ha crecido un 12,1% en el número de vuelos y un 12,4% en pasajeros, con...

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Los vecinos de un bloque del IMV inaugurado en 2015 vuelven a pedir al Ayuntamiento la limpieza...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine