El suministro de agua para los vecinos de Miraflores de El Paloha comenzado a restablecerse y se recuperará para las 740 viviendas, aunque de momento será agua no potable, sólo apta para las cisternas de sanitarios y limpieza de las viviendas, según informado la gerente de la unidad urbanística de conservación de Miraflores, Pilar Gutiérrez. El anuncio ha sido verificado por algunos vecinos que han llamado a la redacción de La Opinión de Málaga para informar de que ya tenían agua en sus casas.

No obstante, los responsables de la entidad urbanística de Miraflores de El Palo advierten de que se trata de agua no potable. El agua seguirá restringida al consumo humano hasta que la administración competente (la Junta de Andalucía) "certifique con plenas garantías la potabilidad de agua" y teniendo en cuenta los análisis que Emasa irá realizando al agua y a los depósitos y aljibes de la urbanización.

El suministro, por tanto, no volverá a cortarse, pero se mantiene la prohibición de su consumo hasta tanto se tengan garantías.

Colaboración de Emasa

El restablecimiento del suministro fue posible gracias a que desde primera hora de la mañana técnicos de Emasa y de la entidad urbanística trabajaron en la limpieza y desinfección de los depósitos y la red de tuberías de distribución. A mediodía ya había concluido la limpieza del depósito central de la urbanización desde el que se distribuye el agua a las viviendas y se procedía a la limpieza de la red de tuberías. Por lo que respecta al pozo donde se vertió el detergente que ha ocasionado este episodio, ha quedado clausurado por decisión de los responsables de la entidad de conservación con el visto bueno de Emasa. Serán los técnicos de la empresa de aguas los que estudien y propongan la fórmula para devolver la potabilidad al agua de este pozo. Los trabajos de limpieza y desinfección han contado con los medios propios que tiene la entidad de conservación y con la ayuda y asesoramiento de técnicos de la empresa de aguas Emasa.

El edil de Sostenibilidad, Raúl Jiménez, destacó que dos brigadas de Emasa se han desplazado a esta barriada para colaborar en la limpieza de la red de suministro y recuperación de la normalidad, aclarando que al ser una entidad de conservación, las labores de suministro de agua están a cargo de este organismo y son independientes de la empresa de aguas. En este sentido, animó a los vecinos a integrarse de forma definitiva al servicio municipal, algo que se lleva negociando desde hace años y cuyo principal escollo es la deuda que mantiene esta entidad con el Ayuntamiento de Málaga por el uso de la red de saneamiento. Esta deuda, que asciende a un millón de euros en la actualidad, está recurrida en los tribunales, que han fallado parcialmente a favor del Ayuntamiento de Málaga.

Investigación

Por su parte, tras tomarle declaración ayer a una de las tres personas identificadas por la Policía Nacional por su presunta implicación en el vertido, los investigadores hacen lo propio hoy con los otros dos. Así lo han confirmado esta mañana fuentes policiales, quienes han precisado que los implicados, que están muy afectados por lo ocurrido, se encuentran en calidad de investigados no detenidos. Una vez que concluyan esas declaraciones, será la autoridad judicial la que tenga la última palabra, han añadido. Todo apunta a que el suceso, que se conoció la noche del martes tras dar la voz de alarma algunos vecinos, ocurrió durante la limpieza de un trastero y que la sustancia, que ha sido catalogada como no tóxica, fue vertida por error en el pozo. Las fuentes consultadas han explicado que la versión de estas personas apuntan a que pensaron que arrojaron el líquido por un sumidero.