La Guía Repsol ha dado a conocer ya sus soles de gastronomía en los que hay buenas noticias para la provincia de Málaga. Así, el restaurante La Cosmopolita, de Málaga capital, debuta con un Sol Repsol y Los Marinos, de Fuengirola, obtiene dos soles. A nivel nacional, los restaurantes DSTAgE (Madrid) y Disfrutar (Barcelona) logran su tercer sol en la Guía Repsol 2018, que se moderniza en sus contenidos y concede el segundo sol a 13 restaurantes y el primero a 55.

Sobre La Cosmopolita, restaurante del chef Dani Carnero, la Guía Repsol destaca que un espacio "con aires de taberna en los que se practica alta cocina". El establecimiento, situado en la calle José Denis Belgrano, se ha convertido en estos últimos años en estandarte de la cocina de calidad en el Centro Histórico de Málaga y sus platos han logrado el reconocimiento unánime de la crítica gastronómica.

En el caso de Los Marinos José, que obtiene su segundo Sol, dice la guía que es un restaurante "indispensable", incidiendo en "la precisión en el punto de los espectaculares pescados".

En la nueva guía, son 37 restaurantes los que cuentan con tres soles, 159 con dos y 332 con uno. Con respecto a la edición anterior, ningún restaurante ha perdido su distinción por cocina, sino por cierre, según la información recogida hoy por Efe.

Junto a La Cosmopolita y Los Marinos, la Guía Repsol recoge más de una decena de restaurantes de la provincia de Málaga. Con tres soles está el restaurante de Dani García, mientras que tienen dos Don Giovanni Finca Cortesín, El Lago, José Carlos García, Kabuki y Skina. Con un sol están en la guía los restaurantes Bibo Marbella, también de Dani García, Arte de Cozina, Marbella Club Grill, Messina, el Refectorium del Campanario y el Sollo.

Cataluña y País Vasco continúan como referentes de la alta gastronomía con 9 y 8 restaurantes de tres soles respectivamente, seguidas de Madrid con 7, si bien destaca la evolución de Andalucía, que incorpora 7 nuevos restaurantes a la clasificación de la Guía Repsol.