Laboral

Málaga lidera las ofertas de empleo en Andalucía con casi un tercio del total

Adecco señala que lo más demandado en la comunidad son los comerciales y los ingenieros - La demanda de empleo es menor en España que el año pasado

15.11.2017 | 13:27
Málaga lidera las ofertas de empleo en Andalucía con casi un tercio del total

Málaga es la provincia andaluza que más ofertas de empleo genera de Andalucía, con un 32,3% del total, seguida por Sevilla con un 27,48%, según el Informe Infoempleo Adecco presentado a nivel nacional este miércoles. Entre las dos se reparten más de la mitad de las ofertas de empleo en Andalucía. La empresa de recursos humanos destaca que el 9,3% de las ofertas de empleo en todo el país corresponde a Andalucía, con lo que logra mantenerse en la cuarta posición del ranking por comunidades. 

El estudio, que se realiza sobre una muestra de 8.745 encuestas a candidatos, refleja que la oferta de empleo en España moderó su subida hasta el 10,6% en 2016, cinco puntos menos que el año pasado aunque, a pesar de ello, la recuperación "parece consolidada" y suma ya cuatro años consecutivos de aumentos. Según sus datos, el 43,2% de las empresas españolas contratará nuevos empleados en 2018, frente a 11,4% que disminuirá su plantilla en el próximo año y el 26,1% que mantendrá el mismo número de trabajadores, según el Informe Infoempleo Adecco presentado este miércoles.

A nivel sectorial, el dato más destacado a nivel andaluz es el fuerte ascenso experimentado por el sector de la hostelería y el turismo, que ha triplicado las ofertas de empleo en el último año. Con el 10,7% de la oferta, el sector se convierte en el que más potencial de generación de empleo tiene en la comunidad. Le siguen los servicios (que bajan pero concentran un 8,1%), la sanidad (7,3%), las telecomunicaciones (6,6%) y el comercio minorista (6,3%).

Por áreas funcionales, comercial y ventas (52,46%) e ingeniería y producción (12,25%) vuelven a ocupar las dos primeras posiciones, evidenciando una polarización en la contratación de profesionales en la comunidad. Por detrás de ellas, en Andalucía aparecen otras como compras, logística y transporte (6,76%), administrativos y secretariado (6,73%), tecnología, informática y telecomunicaciones (6,67%) o calidad, I+D, PRL y medio ambiente (4,95%).

Adecco añade que de cada 100 ofertas de empleo que se publican en Andalucía, 43 de ellas van destinadas a empleados, 34 a técnicos y 20 a mandos intermedios. Los puestos directivos, por tanto, suponen un porcentaje mínimo de las ofertas andaluzas (en concreto, un 3,5%).

Según el informe, el puesto de trabajo estrella en Andalucía es el de comercial, pues aglutina el 12,94% de las ofertas. Por detrás de ellos se sitúan los asesores comerciales (3,8%), los dependientes (2,69%), los jefes de equipo (2,58%) y los promotores (2,33%).

En Andalucía, el 42,58% demanda titulados universitarios o con estudios de postgrado y el 23,69% busca profesionales con titulación de FP.

Las titulaciones universitarias más demandadas en Andalucía en el último año han sido: Administración de Empresas (2,94%), Ingeniería Informática (1,72%), Psicología y Psicopedagogía (1,69%), Comercio y Marketing (1,58%), Ingeniería Industrial (1,33%) y Hostelería y Turismo (1,3%).

El informe señala que, a nivel nacional, las áreas que demandarán más personal en los próximos dos años serán las de comercial y ventas con un 38,5%, seguida de informática e internet, con un 21,9%; atención al cliente, con un 20,4%, e ingeniería y producción, con un 19,7%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga
Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Policías nacionales, guardias civiles, familiares y simpatizantes de Málaga reivindicarán la...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...


Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Natural Club, tres años de fiestas

Natural Club, tres años de fiestas

Mañana sábado celebra una fiesta de aniversario especial por los tres años de actividad nocturna e...

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

"No hemos aprendido nada del tiempo que nos ha costado ganar el puerto como ciudad pública del...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine