Tirón de orejas de la Inspección de Trabajo a los responsables de la gestión del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Las denuncias que tanto el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) como una veintena de bomberos pusieron a nivel particular el pasado mes de agosto han provocado que, tras la visita de una inspectora al Parque de Martiricos, el organismo inste a los responsables del cuerpo a corregir algunas deficiencias para garantizar la salud de los funcionarios durante el desempeño de su actividad.

Según el oficio que la propia Inspección ha enviado al director de Recursos Humanos, Calidad y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Gómez Cambronero, la administración da un plazo de un mes desde la recepción del documento para aplicar tres medidas en materia de prevención de riesgos laborales. La primera se refiere a la vigilancia de los agentes a los que los bomberos puedan estar expuestos, ya sea antes del inicio la propia exposición como en controles periódicos que los "conocimientos médicos aconsejen", en virtud de hasta cuatro artículos de la Ley de Protección de Riesgos Laborales. Sobre los equipos de trabajo (camiones, equipos para trabajar en altura, etc.), otra de las reclamaciones históricas de los bomberos, la Inspección requiere al Ayuntamiento a que adopte "las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo sometidos a influencias suscepibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones peligrosas estén sujeros a comprobaciones y, en su caso, pruebas de carácter periódicos". El informe añade que estas revisiones tendrán que ser efectuadas por "personal competente" y que los resultados deberán documentarse y conservarse durante la toda la vida útil de los equipos.

Sobre los trajes de intervención -Equipos de Protección Individual, de los que los bomberos se quejan de su mal estado y deficiente limpieza, el informe se remite al Real Decreto 773/97: "La utilización, almacenamiento, mantenimiento, limpieza, desinfección cuando proceda y la reparación deberá efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante".