La plataforma ciudadana «No al tranvía al Civil sí al PTA y Campanillas» registró ayer un escrito en la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga en la que piden una reunión con el consejero de Fomento, Felipe López, «a la mayor brevedad posible». Los vecinos y comerciantes afectados por la construcción del metro en superficie al Hospital Civil, en el distrito de Bailén-Miraflores, rechazan esta infraestructura y solicitan el encuentro para «poder recibir de primera mano los argumentos de los vecinos que rechazan este proyecto».

Francisco Fernández, de la citada plataforma, recordó que piden que se cumpla lo firmado por el Ejecutivo andaluz en el punto tres del protocolo de intenciones de 2013, además de lo comprometido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y también lo que se aprobó en el pasado pleno del Ayuntamiento del 30 de octubre.

«Lo que queremos es que se reúna con nosotros, que escuchen de primera mano, que hasta ahora no ha tenido a bien hacerlo, los argumentos en contra del tranvía», sostuvo en declaraciones a los periodistas, al tiempo que advirtió de que «no es una cuestión de una manía de cuatro vecinos de la zona que nos hemos empeñado en que no, sino que es la mayoría de los vecinos de la zona».

En este punto, Fernández incidió en que están en contra del proyecto del tranvía puesto que «no tenemos ningún problema en que ese proyecto se lleve a cabo pero soterrado». «Lo que nos queremos es que se nos imponga una barrera arquitectónica, un muro, por una de las arterias principales de Málaga», agregó.

En el escrito registrado exponen que son una plataforma independiente, formada por vecinos y comerciantes de las zonas afectadas por el proyecto del tranvía al Hospital Civil, «donde cohabitan militantes y simpatizantes de diferentes partidos políticos unidos con el único fin de evitar que se lleve a cabo dicho proyecto».

Asimismo, añaden que «tenemos el convencimiento de que este proyecto es altamente perjudicial para las zonas afectadas por el recorrido y, en general, por toda la ciudad» y precisan que «es una convicción generalizada y mayoritaria como se ha demostrado en las distintas reuniones informativas celebradas en el distrito Bailén-Miraflores y en otras zonas de Málaga donde, de forma prácticamente unánime, ha quedado claro el rechazo al proyecto, siendo testigo de ello el delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, que asistió a una de ellas».

También inciden en que el rechazo «se fundamenta», además, en las 20.000 firmas recogidas en contra de la construcción del metro en superficie al Civil.

Por todo ello, y «ante el anuncio de licitar las obras para la construcción del tranvía» es por lo que la Plataforma no al tranvía al Civil sí al PTA y Campanillas solicita una reunión con López.

Por último, muestran la total disponibilidad a que esta reunión sea abierta «para que también puedan asistir aquellos vecinos que pudieran estar a favor de la construcción del tranvía y expusieran sus argumentos».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también apoya que el metro no vaya al Hospital Civil y ha planteado varias veces la necesidad de llevarlo hasta la plaza del General Torrijos y hasta el PTA, para el que también se plantea la extensión del Cercanías.